El gobierno local instó ayer a la administración estatal a la reparación integral del firme de la carretera N-632 a su paso por Avilés antes de las elecciones generales, previstas para finales de este año. Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz municipal socialista, apoyó la reivindicación de los vecinos de Jardín de Cantos y aseveró que el plan de rebacheo que tiene previsto la Dirección General de Carreteras "no es suficiente" para solventar los problemas existentes en ese vial, que soporta un importante tráfico pesado.

"Esa carretera es de titularidad estatal, depende de la Dirección General de Carreteras y tiene una administración más cercana, que es la Delegación del Gobierno, que conoce perfectamente el mal estado del vial. El Ayuntamiento siempre planteó que es el Estado el que se tiene que hacer cargo de su mantenimiento", afirmó Fernández Huerga. El portavoz socialista insistió en que el Ayuntamiento no planteará la posibilidad de municipalizar esa carretera hasta que no se construyan los nuevos accesos al puerto de Avilés.

Fernández Huerga explicó que hubo dos conversaciones con el gobierno de la nación para analizar la posibilidad de la cesión. En la primera, el Estado ofreció una cantidad de dinero para su reparación que no era suficiente, mientras que en la segunda "ni siquiera existía una partida económica". "Es una carretera del Estado por la que transitan muchos camiones. En ella, en Ayuntamiento no tiene competencias para regular el peso máximo del transporte y no tiene sentido que se gaste el dinero de los avilesinos para repararla. Los grupos políticos que piden eso deberían recapacitar", aseguró. Huerga recordó que el último "parcheo" data de 2012: "Ya dijimos entonces que era tirar el dinero".