El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas aumentó en marzo un 0,5% con respecto al mismo mes del año anterior, según Red Eléctrica Española. Por sectores, el consumo industrial creció un 1,5% y el de los servicios descendió un 2,8%. Fuentes de Red Eléctrica comunicaron que, atendiendo a los últimos doce meses, el consumo de la industria ha ascendido un 3,9% y el de los servicios ha caído un 1,4%.

En comparación con marzo de 2014 y atendiendo a las cinco actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia aumentó un 2%, la industria química un 0,1%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos un 7,2%, la industria de la alimentación un 0,8% y la del papel descendió un 8,3%. Asimismo, y según las mismas fuentes, las actividades que más han aportado al crecimiento del consumo de las grandes empresas han sido la metalurgia (un 2%), la fabricación de otros productos minerales no metálicos (7,2%), el transporte terrestre y por tubería (15,4%), la fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques (6,4%( y la fabricación de productos de caucho y plásticos (3,5%).

El precio de la luz

Los sindicatos continúan con sus respectivas rondas de contactos en busca de una solución al problema de la factura de la luz para las industrias electrointensivas, como Alcoa, Azsa y Arcelor-Mittal. La Coordinadora de la Energía de la Federación de Industria de USO se reunió recientemente con el presidente de Femetal para analizar el problema de la tarifa eléctrica y sus consecuencias sobre las empresas asturianas.