El Gobierno regional tiende la mano al Ayuntamiento castrillonense para mejorar el trazado de la ronda norte por la cantera de Mota, la opción que ha recibido el visto bueno ambiental por parte de la Comisión de Asuntos Medioambientales del Principado de Asturias (CAMA). La consejera de Fomento, la socialista Belén Fernández, pide diálogo a la regidora castrillonense, Yasmina Triguero (IU), que recurrirá a los tribunales si es necesario para impedir que fructifique esta alternativa como solución para dotar de mejores accesos a los muelles avilesinos.

"Apelamos a la altura de miras de todas las partes. El Puerto de Avilés es motor de riqueza para la comarca y para Asturias, y responde al interés general dotarlo de un acceso adecuado. En este caso, la mejor manera de atender los intereses generales es dialogar, no litigar", aseveró la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Y añadió: "Una vez decidido el trazado, desde nuestra clara voluntad de diálogo, le tendemos la mano a Castrillón para elaborar un proyecto con las mejores soluciones técnicas, y lo más satisfactorio para todos, procurando también la mejor integración del pequeño tramo que discurre por dicho término municipal".

El PP castrillonense

Los populares castrillonenses volvieron a instar ayer a "que se tenga en cuenta la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Castrillón desde 2011 y se modifique la alternativa dos, enlazando en El Gaxín, en vez de en La Vegona". "Sólo apoyaremos el trazado definitivo si se tiene en cuenta la opinión de nuestro Ayuntamiento. Si, como parece, todos estamos de acuerdo que son necesarios unos accesos al puerto de Avilés, que en parte también es de Castrillón, consideramos que como mejor se defienden los intereses de nuestro concejo, en particular, y de la comarca, en general, es posibilitando un acuerdo. Lo que no aceptaremos es que se nos margine como ayuntamiento y se nos imponga el trazado definitivo", aseveró el presidente y portavoz de los populares castrillonenses, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.