El Aula de Pensamiento Científico de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo iniciará, el próximo 7 de mayo, unas jornadas divulgativas bajo el título "Descubriendo el cerebro. Logros y retos de la neurociencia". El ciclo, que se prolongará hasta el 21 de mayo, se celebrará en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (La Ferrería, 7-9), siendo el acceso a todas las conferencias libre y gratuito. El programa se divide en cinco simposios, que serán impartidos por algunos de los más acreditados profesionales de la Universidad de Oviedo, del HUCA y del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (Ineuropa).

El 7 de mayo abrirá el ciclo Rosa Patricia Arias Llorente, pediatra neonatóloga del HUCA, con la conferencia "Nacer antes de tiempo: el riesgo neurológico de los prematuros". La segunda jornada, el 12 de mayo, correrá a cargo de Rocío Álvarez, especialista de neurología del HUCA, con una disertación bajo el título: "Diagnóstico precoz de la enfermedad del Alzheimer". El tercer discurso, el 14 de mayo, lo hará María González Nosti, integrante del departamento de psicología de la Univerdad de Oviedo y de Ineuropa, encabezado: "La pérdida de los significados en la enfermedad de Alzheimer". La cuarta jornada, que tendrá lugar el 19 de mayo, versará sobre los trastornos mentales graves, y será impartida por Isabel Menéndez Miranda, del departamento de psiquiatría de INEUROPA. La jornada de clausura, el 21 de mayo, girará en torno al "Aprendizaje asociativo y efectos psicológicos de la quimioterapia", y estará oficiada por Matías López Ramírez, componente del departamento de psicología de la Universidad de Oviedo. Todas las conferencias comenzarán a las 19.30 horas.

El propósito de la iniciativa es poner al alcance de la sociedad la oportunidad de familiarizarse con algunos de los avances más decisivos en campos de la ciencia que, sin que seamos siempre conscientes de ello, tienen consecuencias muy directas en nuestras vidas.