La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOAN CRUZ | director de la Fundación Telefónica

"Mostrar el camino para emprender es enseñar a la gente a perder la vergüenza"

"Innovar en internet es el modelo de futuro; o estás en el mundo digital o, directamente, no estás"

Joan Cruz, en el Centro de Profesorado y Recursos de Avilés. MARA VILLAMUZA

El Centro de Profesorado y Recursos de Avilés acogió, en la mañana de ayer, la actividad "Pop Up Emprendedores", impulsada por la Fundación Telefónica, a la que asistieron unos cien alumnos de secundaria y bachillerato de centros de Oviedo, Gijón y Avilés. Al frente de la coordinación territorial de la Fundación se encuentra Joan Cruz, un hombre que, junto a su compañía, lleva tres años tratando de "enseñar a tener ideas" a los más jóvenes.

-¿Cómo se aprende a tener ideas?

-Enseñando a la gente proyectos innovadores que han tenido éxito, y haciéndoles pensar un poco en la problemática que existe en su entorno. A veces no nos planteamos que las dificultades que tenemos cerca pueden solucionarse pensando un poco en ellos. También hay que intentar que los jóvenes pierdan los complejos. Mostrar el camino para emprender es enseñar a la gente a perder la vergüenza.

-¿Les cuesta?

-A veces sí. Mire, yo siempre pongo como ejemplo una anécdota de hace tres años en Cádiz: Una de las ideas que salió de entre los alumnos era crear un collar que sacara al perro a pasear solo. Esto podría parecer un disparate, pero dándole una vuelta llegamos a la conclusión de que hay gente mayor que tiene problemas para sacar a sus mascotas porque no tienen la fuerza suficiente para controlarlas. A partir de ahí surgió la idea de crear un collar que, mediante ultrasonidos, ayudaba a guiar al animal. De un concepto que parecía una locura conseguimos un proyecto brillante.

-¿A los jóvenes de hoy en día no les queda otra que emprender?

-No es que no quede otra, pero está claro que es uno de los caminos tal y como está el país. La juventud está extremadamente bien formada, el mercado no pasa por su mejor momento y de ahí que el emprendimiento sea una opción a tener en cuenta. Además jugamos con una ventaja fundamental, son nativos digitales, y el hecho de hacer una "app" o una web no les supone un problema.

-¿Es la brecha digital el camino a seguir?

-Innovar en internet es el modelo de futuro. O estás en el mundo digital o, directamente, no estás. Por un lado requiere de una inversión más pequeña, es más barato; y, por otro, debemos ser conscientes de que la economía de escala que nos ofrece sería inaccesible de otra manera, además de ser la mejor manera de abrirte al mundo. Ahora mismo cualquier proyecto de emprendimiento debe tener una parte digital.

-¿Qué es lo que más le llama la atención de las generaciones venideras?

-Que tienen un gran conciencia social y se han dado cuenta de que son ellos los que tienen que cambiar el mundo. Vienen con ganas de darle la vuelta a este país y con ganas de ayudar a los demás.

Compartir el artículo

stats