La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al rescate de los 7.720 parados

Los candidatos a la Alcaldía de Avilés buscan reducir el desempleo con bonificaciones a los emprendedores, defensa del sector siderúrgico e iniciativas desde la institución pública

Un investigador del ITMA supervisa una colada de cinc. RICARDO SOLÍS

Las altas cifras de desempleados, que en el concejo ascienden a 7.720 (según los datos de cierre de abril), están en todas las agendas políticas. Los programas electorales combinan la defensa de las grandes industrias, que constituyen el principal nicho de empleos, junto a la apuesta por otras actividades empresariales y la promoción desde la institución pública. Aquí se recoge un resumen, ya que las propuestas son muy numerosas.

PSOE. El PSOE quiere basarse en los siguientes instrumentos: el futuro parque científico tecnológico de Avilés, una agencia de atracción de empresas innovadoras, préstamos participativos para la innovación y el programa "Jóvenes que emprenden" en colaboración con los centros de FP y la Universidad. El programa de Mariví Monteserín resalta la tradición industrial de la comarca avilesina y su capacidad transformadora. En ese sentido, el pretendido parque científico y tecnológico de Avilés acogerá centros de investigación, empresas innovadoras e iniciativas tecnológicas. El PSOE quiere "una industria innovadora, especializada en productos de alto valor añadido y competitiva en los mercados internacionales". Junto a esto, "una tarifa eléctrica estable y competitiva". Para ello "el Gobierno de España tiene que aportar una solución estratégica y permanente". Monteserín aspira a que Avilés sea una referencia para las empresas de base tecnológica, y que acoja un comercio moderno. También aspira a fomentar nuevos segmentos turísticos. Frente al desempleo, junto al acompañamiento de los parados, formación, oferta de experiencia laboral, certificados de profesionalidad, una estrategia de inserción para parados de larga duración y para el empleo juvenil.

Foro. El programa del partido que encabeza Juan Carlos Fernández tiene el plan "Avilés te impulsa", una oficina de atención integral para la actividad económica. Para fomentar a las empresas, promoverá un nuevo marco fiscal y normativo, con bonificaciones temporales a proyectos de nueva creación, apoyo financiero, microcréditos, potenciación de la ría y el puerto como puntos de desarrollo económico y de ocio y constituir un fondo de capital riesgo para el apoyo de proyectos innovadores, entre otros. Asimismo, respecto al comercio, modernización del mismo con plataformas para la venta on line, ayudas para mejorar las auditorías energéticas y para la asistencia a ferias. El turismo en sus amplias variantes, programas formativos de empleo en los barrios, alquileres bonificados para jóvenes emprendedores y programas de empleo municipales son también planteamientos de Foro.

Partido Popular. "La generación de empleo y riqueza es el principal objetivo de nuestro programa", asegura su candidato, Carlos Rodríguez de la Torre. El PP lamenta que los buenos datos nacionales no se reflejen en Avilés. "En el último año, el paro ha disminuido en 351.857 personas, el mayor descenso interanual de la historia; esta realidad también puede ser posible en Avilés". Para ello el PP quiere facilitar la actividad a empresas, autónomos y emprendedores, reduciendo burocracia. Para los jóvenes, autónomos y pymes, propone bonificación de tasas e impuestos, así como un plan de ayuda a emprendedores en crisis y la oficina del autónomo. Además, el PP quiere impulsar un polo tecnológico y exportador basado en las tecnologías limpias, los materiales, la información y la comunicación. También promete el plan "100 empresas, 1.000 puestos de trabajo", la definición de un plan estratégico de comercio, el desarrollo del "Centro Comercial Abierto", y los ejes Quirinal y Carbayedo.

Izquierda Unida. En el proyecto que lidera Alejandro Cueli, la prioridad es "el desarrollo de nuestra industria, el motor de la economía local". Por eso lucharán "para lograr una tarifa eléctrica estable y a precios competitivos". Junto a esto, "la reducción de costes energéticos es también imprescindible para desbloquear las inversiones pendientes en estas empresas". Además, IU quiere captar nuevas actividades empresariales y potenciar el valor añadido de las empresas con más inversión en I+D+i. También aboga por políticas activas de empleo, especialmente para parados de larga duración y jóvenes. "Proponemos el ensayo de un plan de emergencia laboral que ensaye fórmulas de 'trabajo garantizado' en los nichos de empleo directamente relacionados con los Servicios Sociales, Patrimonio y el Medio Ambiente". Finalmente prometen realizar una oferta de empleo público para cubrir todas las vacantes existentes en la plantilla municipal.

Somos. "Nuestra prioridad es la cobertura de las necesidades básicas de una población castigada por la crisis", recoge el programa de la agrupación de electores que encabeza David Salcines. "Queremos unos servicios de calidad prestados de manera directa por el Ayuntamiento. Frenaremos los procesos de privatización y recuperaremos para la gestión pública los servicios privatizados. Nos comprometemos con la creación de empleo estable de manera directa y con el fomento de la calidad en el empleo que el Ayuntamiento genera indirectamente". Además, Somos impulsará planes de empleo vinculados a proyectos sociales. Apuesta también "por un nuevo modelo productivo social y medioambientalmente sostenible, que favorezca la pequeña economía, promocione la colaboración entre proyectos, el cooperativismo y las sinergias en el tejido empresarial".

Ciudadanos. El programa que defiende Juan Cuesta aboga por impulsar el turismo cultural como futuro motor de la economía. Para los emprendedores, se sustituirá el pago único inicial de la tasa o impuesto de la licencia o comunicación de apertura por un pago fraccionado mensual durante el primer año de funcionamiento del establecimiento para aquellas actividades clasificadas como inocuas. Otra promesa es que el Ayuntamiento priorice los pagos a pymes y autónomos, y agilizar los trámites administrativos para la creación de nuevas empresas. Fiscalmente, Ciudadanos quiere reducir los coeficientes del IAE y bonificar la creación de empleo.

Ganemos. La candidatura de Agustín Sánchez promete la "eliminación de cargos a dedo, asesorías y contrataciones externas para tareas en las que existe personal municipal subutilizado". También la aplicación de IBI a bienes de la Iglesia y grandes empresas y la eliminación de subvenciones improductivas. "Todo ello permitirá aumentar los ingresos". Además, remunicipalización de servicios públicos, promoción de rehabilitación y energías limpias, un plan para fomentar empresas no contaminantes y la defensa de la inversión publica.

Compartir el artículo

stats