El poco ejemplar palmarés que ostenta Avilés como ciudad contaminada y el reto que supone mejorar la calidad de vida de los avilesinos es uno de los argumentos que utilizan los programas electorales para impulsar medidas como un mayor uso del transporte público, así como la recuperación de los escasos espacios naturales que le quedan al concejo.

PSOE. La lucha contra la contaminación ambiental la basa el programa del PSOE en la exigencia del estricto cumplimiento de la normativa ambiental a las industrias, así como en el impulso al plan de calidad del aire. Las medidas de ecoeficiencia las basa el proyecto de Mariví Monteserín en continuar comprando energía directamente del mercado energético, con medidas de eficiencia y luminarias de bajo consumo. También promete utilizar energías renovables en edificios y espacios públicos, y subvencionar la mejora del aislamiento y de la eficiencia energética de las viviendas. El PSOE también quiere continuar en los programas de recogida selectiva, reciclado de compost y reducción de residuos de Cogersa. La Noria del parque de Ferrera ofrecerá formación medioambiental a colegios e institutos. El programa también recoge la configuración de un parque periurbano en la ladera de La Luz, la recuperación integral de las marismas de Maqua y la protección de los bosques. Finalmente, los socialistas quieren favorecer el uso del transporte público y pondrán en marcha "modelos alternativos para compaginar el uso de la bicicleta en la trama urbana".

Foro. Con la idea de que "la industria y el medio ambiente son compatibles", el programa electoral de Juan Carlos Fernández prevé una participación activa en el plan de calidad del aire del Principado. "Implantaríamos un programa de inspección y vigilancia específico de las instalaciones que desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera". Foro también quiere un consejo sectorial de medio ambiente municipal para planificar la defensa de la naturaleza, y apoyar la protección y recuperación de las marismas de Llodero en Maqua. Mejorar la eficiencia energética de Avilés, fomentar el uso de fuentes de energía limpias y soterrar los contenedores son otros de los objetivos, junto con una mejora del transporte público. Por último, Foro quiere un servicio de recogida de animales abandonados.

Partido Popular. El proyecto de Carlos Rodríguez de la Torre prevé la puesta en marcha del plan de movilidad sostenible, con el desarrollo de carriles bici de forma radial desde el núcleo urbano hasta los barrios y conexión de los ya existentes, así como mejora del servicio de transporte público y el fomento del uso de vehículos eléctricos en el parque móvil municipal. Los populares quieren también implantar una sección verde de la Policía Local "para la vigilancia de las normas medioambientales y la preservación de la tranquilidad en los espacios verdes de nuestra ciudad, empleando medios de desplazamiento no contaminantes, como el patrullaje en bicicleta". Además, la unidad policial se especializará en atención turística, con presencia intensiva en las zonas de mayor afluencia. Finalmente, el desarrollo del parque de La Luz en los suelos que forman parte del convenio de La Llamosa.

Izquierda Unida. "Debemos intervenir directamente sobre las causas de la elevada contaminación que padecemos, promoveremos la creación de un servicio de inspección, vigilancia y denuncia de las emisiones y vertidos tanto a la atmósfera como a la ría", promete el programa electoral que defiende Alejandro Cueli. La conclusión del saneamiento de la ría es otra prioridad. "Es una vergüenza y un despilfarro que el colector interceptor industrial, que ya lleva 4 años concluido, continúe sin funcionar". Por último, IU promete recuperar Zeluán y restaurar las marismas de Maqua, así como potenciar el transporte público y el uso de la bicicleta.

Ciudadanos. Las principales ideas del programa que lidera Juan Cuesta pasan por la impulsión del reciclaje, rebajas en la viñeta para los vehículos híbridos y mejorar el transporte público, apostando por los biocarburantes. Además, Ciudadanos promete impulsar la construcción y rehabilitación de edificios siguiendo criterios de sostenibilidad, ahorro y eficacia energética. El programa incluye también huertos urbanos, un parque en el entorno del Niemeyer, bonificaciones para las empresas que reduzcan el nivel de contaminación y exigir la puesta en funcionamiento del colector industrial.

Somos. La agrupación de electores que encabeza David Salcines quiere "proteger los últimos reductos naturales, recuperar espacios degradados por la industria y promover actividades productivas respetuosas con el medio ambiente". En cuanto a iniciativas concretas, plantea el albergue de animales. "Entendemos que los problemas medioambientales de la comarca no saben de fronteras administrativas entre concejos, y por tanto debemos buscar estrategias comarcales", recoge el programa.

Ganemos. La candidatura que encabeza Agustín Sánchez quiere una implicación activa en Cogersa para que no se construya la incineradora y emplear los 150 millones de euros acumulados para ese fin en desarrollar una industria alrededor del reciclaje. Junto a esto, normativas de calidad del aire, vigilancia de vertidos y plan comarcal de eliminación de plantas invasoras y eucaliptos. Ganemos también quiere la restauración de las marismas de Maqua, la revisión de la normativa de emisiones radioeléctricas y promover un plan comarcal de recuperación de las márgenes de los ríos.