La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez del "caso Niemeyer" comunica la ampliación de denuncia contra Grueso

El exdirector del centro cultural, Marc Martí y Joan Picanyol declararán como imputados mañana, jornada para la que también están citados cuatro testigos

Natalio Grueso, en los Juzgados avilesinos. MARA VILLAMUZA

El juez que investiga la anterior gestión del Niemeyer dio ayer traslado a las partes de la ampliación de denuncia contra el exdirector del centro, Natalio Grueso, confirmaron fuentes judiciales. Los actuales gestores sostienen que Grueso utilizó presuntamente fondos del centro cultural para pagar en 2010 gastos de representaciones teatrales en el madrileño Teatro Español, que dos años después dirigió contratado por el Ayuntamiento de Madrid.

El abogado de la Fundación del Niemeyer, Alejandro Riera, pretende que Grueso dé explicaciones al respecto mañana, cuando está citado por el juez por otra ampliación de denuncia presentada en octubre de 2014. El magistrado considera que "no ha lugar" a que el exdirector del Niemeyer declare mañana como imputado por esas representaciones del Teatro Español, "sin perjuicio de señalar otro día y hora para la práctica de dicha diligencia". El juez también comunicó ayer que derivará esta nueva ampliación de la denuncia al perito de Hacienda que colabora con la investigación y da un plazo de quince días a la Fiscalía y a las partes para que presenten las alegaciones que consideren oportunas.

El abogado penalista de la Fundación, por su parte, expuso ayer por escrito en el Juzgado que "resulta totalmente necesario" que Grueso declare mañana como imputado sobre los espectáculos que se representaron en Madrid. Y es que Riera sostiene que es fundamental "exhibir" al exdirector del Niemeyer "los distintos documentos aportados" en la última ampliación de demanda "a los efectos de conocer su autoría", por si resulta necesario "solicitar pruebas complementarias". El abogado también ha solicitado una serie de pruebas para confirmar su denuncia.

Los exgestores del Niemeyer tendrán que declarar mañana ante el titular del Juzgado número 2 por supuestos cobros irregulares durante su etapa en el centro. Están citados como imputados Grueso, el exsubdirector y al exjefe de producción del Niemeyer, Joan Picanyol y Marc Martí, respectivamente. Los actuales gestores sostienen que Picanyol y Martí cobraron dinero extra al margen de su sueldo con el visto bueno de Grueso, y que en algún caso llegó a haber falsificación de facturas. También están citados cuatro testigos: tres contables que trabajaron para el centro (uno de ellos del despacho del exsecretario de la Fundación del Niemeyer, José Luis Rebollo) y el anterior responsable de gestión del centro y actual director general del Ayuntamiento de Avilés.

Compartir el artículo

stats