El perito de Hacienda que colabora con la investigación del "caso Niemeyer" a petición del titular del juzgado de instrucción número 2 de Avilés está elaborando un nuevo informe con las sucesivas ampliaciones de demanda presentadas por los actuales gestores del centro y con la documentación que fueron aportando las partes.

Recientemente se ha incorporado a la instrucción como prueba un lápiz de memoria que, entre otros asuntos, guarda buen número de correos electrónicos entre los anteriores gestores del Niemeyer, según fuentes próximas al caso. Fue el abogado de la Fundación del Niemeyer, Alejandro Riera, el que pidió incorporar esa prueba a la investigación, cuestión que denegó el juez instructor pero que acabó aprobando la Audiencia Provincial.

El "caso Niemeyer" echó a andar en diciembre de 2012, tras la denuncia interpuesta por la consejera de Cultura, Ana González. Hasta el momento están imputados los exgestores Natalio Grueso, Marc Martí y Joan Picanyol; el exsecretario de la Fundación del Niemeyer, José Luis Rebollo; la exmujer de Grueso y un agente de viajes.