El PP de Castrillón sólo apoyará el trazado definitivo de la ronda norte de Avilés si se tiene en cuenta la opinión del Ayuntamiento, que es que el enlace con la Variante de Avilés se realice en Gaxín y no en La Vegona como prevé la alternativa conocida como número 2, que es la que apoyan el Principado y el Ayuntamiento de Avilés.

"Nos remitimos al acuerdo unánime de la Corporación de Castrillón tomado en el Pleno del 30 de noviembre de 2011, cuando pedimos que se considerara la alternativa que redactaron los técnicos municipales y que se parece en su trazado a la alternativa 2, pero con una diferencia significativa: que el enlace con la variante de Avilés se realizaría en Gaxín", señaló ayer el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó este semana un gasto de casi 500.000 euros para contratar la redacción del proyecto de los accesos a la margen izquierda del puerto. Quiñones manifestó que hasta ahora el Principado no ha contado con Castrillón para definir el trazado. "El Ministerio de Fomento, que financiará la obra, reclama un trazado de consenso entre los ayuntamiento; así se recoge en la carta del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González, en contestación a una mía en la que le decía que era necesario tener en cuenta la opinión de Castrillón", afirmó Quiñones.

"Confío en que el Principado no cierre los ojos y siga la política de 'tira que libras' sino que, en vez de eso, atienda las alegaciones del Ayuntamiento de Castrillón en el sentido de contemplar nuestra alternativa, la que enlaza en Gaxín", manifestó.

La alcaldesa , Yasmina Triguero (IU), advirtió de que llegará incluso a los tribunales para impedir que fructifique esta alternativa como solución para dotar de mejores accesos a los muelles avilesinos. "Tenemos material para seguir manteniendo el rechazo al trazado por la cantera de Mota. Utilizaremos todos los mecanismos legales, ya sea por la vía administrativa o judicial", dijo. IU defiende un túnel bajo la ría que descartó Fomento.