El PSOE ganó ayer las elecciones municipales y superó al PP en sufragios por primera vez en los últimos doce años. Los socialistas, con Jorge Suárez a la cabeza, obtuvieron seis concejales, los mismos que los populares; sin embargo lo hicieron con algo más de cien votos que el partido que ostentaba desde 2003 el gobierno de Gozón. La coalición de IU-Equo sube dos concejales y consigue cinco. La suma de los votos del PSOE más IU permitiría alcanzar una holgada mayoría absoluta con once concejales.

"Esperaba este vuelco electoral, estoy contento", expresó ayer el candidato socialista, Jorge Suárez, que ya se ve Alcalde al liderar la lista más votada. "Las puertas y ventanas del Ayuntamiento serán de cristal, en los próximos días hablaré con todos los grupos para formar gobierno", señaló el previsible Alcalde del concejo más septentrional de Asturias. "Gobernaré para todos los vecinos y de las primeras cuestiones que abordaremos será hacer una auditoría interna para conocer el estado de las cuentas", añadió Jorge Suárez.

El candidato popular, Ramón Artime, fue breve en sus reacciones: "No lo entiendo pero todo está claro, el pueblo eligió un cambio". "Hicimos muchas cosas en el gobierno y parece que la gente no lo ha tenido en consideración a la hora de votar", señaló el ahora regidor en funciones.

Llama la atención también la subida de votos de IU-Equo, algo histórico para esta formación en el concejo, ya que nunca antes había conseguido cinco ediles salvo en la primera corporación democrática, cuando el PCE obtuvo el mismo resultado. "Estoy contentísima y este resultado es algo que se merecían los vecinos del concejo", señaló la candidata de la coalición, Pilar Suárez, que desveló un dato: "Sacamos más votos que el PP en Luanco, 939 frente a 850; ya llegó el cambio a Gozón". IU-Equo indicó que aún no es el momento de hablar de posibles pactos de gobierno pero, sin embargo, dejó clara una cosa: "que el PP no va a gobernar en Gozón".

Foro Asturias, por su parte, es el único partido que se presentó a las elecciones municipales en Gozón que no obtuvo representación. El concejo no fue ajeno a la sangría de sufragios que sufrió esta formación en toda la región asturiana.