Entre mil y mil quinientas personas reclamaron esta tarde en las calles de Avilés la continuidad de Los Telares, al igual que hicieron los afectados en otras ciudades. Las concentraciones y manifestaciones en defensa de un plan de viabilidad de la compañía que fundara Julián Rus se han desarrollado en localidades como Pamplona (Navarra), Mérida (Badajoz), Santiago de Compostela (La Coruña) o Calahorra (La Rioja). Los manifestantes marcharon a pie y corearon consignas exigiendo el pago de sus salarios atrasados y una plan de viabilidad de la cadena textil.

La manifestación avilesina comenzó a las 19.00 horas, y partió de las oficinas centrales, en el polígono de Las Arobias. El comité de huelga ha confirmado la presencia de compañeros de Zamora, León, Madrid, Cantabria y de la comunidad de Galicia.

Los sindicatos integrados en el comité de empresa de Los Telares, UGT y CC OO, ya han nombrado a sus representantes para la mesa que debe negociar los términos del expediente de regulación de empleo (ERE) que los nuevos propietarios de la cadena textil avilesina comunicaron la pasada semana a los representantes de los trabajadores, si bien sin entrar en detalles sobre cuáles son las tiendas afectadas por hipotéticos cierres y sin precisar la cifra de empleados que podrían ser despedidos o regulados.

"De momento todo son incógnitas", aseguran fuentes sindicales, que se hacen eco igualmente de que esa incertidumbre tiene en un sinvivir a los trabajadores, entre los que todo son cábalas sobre su futuro. Y precisamente para poner fin a esa incertidumbre, los sindicalistas ya han comunicado a los administradores de Los Telares -dependientes del fondo de inversión CIB 714-, su deseo de reunirse para hablar del ERE, previa entrega por parte de la empresa de la documentación relativa al mismo y las justificaciones debidas de las razones que llevan a tomar una decisión tan traumática.

Así mismo, los sindicatos urgen a los nuevos responsables de la compañía información sobre el pretendido plan de viabilidad que debe servir para reflotar Los Telares y cuya ejecución fue garantizada cuando en diciembre del año pasado el fondo de inversión CIB 714 se hizo cargo de una empresa que había pasado un calvario para evitar la quiebra. El rumbo que tomaron los acontecimientos en las últimas semanas -nóminas y rentas de locales impagadas, ruptura de relaciones con los anteriores directivos, anuncio de un ERE, falta de reposición de mercancía en las tiendas y la consiguiente caída de los ingresos por ventas- genera serias dudas a la plantilla y a los sindicatos de las intenciones de los nuevos dueños, a los que emplazan a poner las cartas boca arriba.

Los organizadores de la marcha piden el apoyo ciudadano en esta movilización, con la que se trata de dar notoriedad a la angustiosa situación que vive la empresa y a la precariedad económica que sufren sus 600 empleados, 150 de ellos asturianos.