29 de mayo de 2015
29.05.2015

El barrio de Llaranes hace gala de su historia para optar a ser "Pueblo ejemplar"

La iniciativa ha sido impulsada por la asociación de vecinos, la delegación de amas de casa y el club de cultura

29.05.2015 | 02:15
Una calle del barrio de Llaranes, con un gasómetro de Arcelor al fondo.

Una plataforma vecinal formada por la Asociación de Vecinos "Santa Bárbara", la delegación de amas de casa Nuestra Señora de Covadonga y el club popular de cultura ha decidido presentar una candidatura a la Fundación Princesa de Asturias para que el avilesino barrio de Llaranes sea "Pueblo ejemplar" 2015. Con motivo de esta propuesta, el próximo día 4 de junio, a las 19.00 horas, se realizará una presentación del proyecto en el centro sociocultural del barrio, en la que los organizadores esperan recoger también opiniones de los diferentes vecinos y entidades que asistan.

Este galardón, que se concede desde 1990, está concebido dentro de los premios Princesa de Asturias, y se le otorga al pueblo asturiano que destaque "en la defensa de sus más nobles valores, su entorno natural o ecológico, su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria". Además del reconocimiento y notoriedad que lleva implícita la distinción, ésta tiene una recompensar económica de unos 25.000 euros.

Pese a que Llaranes tuvo su máximo momento de auge con la llegada de Ensidesa, hay vestigios de civilización en la zona en la Prehistoria. La particularidad de sus calles, casas y urbanismo hacen de este barrio uno de los lugares cada vez más visitados por curiosos y turistas en Avilés. Además, Llaranes cuenta con una gran actividad social, prueba de ello es que cuenta con más de veinte asociaciones vecinales enfocadas a diferentes ámbitos.

Hace escasas semanas, el club de cultura presentó a los grupos políticos que se presentaron a los pasados comicios un proyecto de museo de interpretación del barrio que tuvo buena acogida por todos ellos; lo que hace prever que Llaranes podrá contar con él para 2016.

En 2014 el movimiento vecinal y asociativo de Boal fue elegido como Premio al Pueblo Ejemplar. Este galardón nunca ha sido recibido por localidades, asociaciones o movimientos sociales de la comarca de Avilés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído