La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Caeremos en una depresión colectiva si cierran industrias por la tarifa eléctrica"

"Quiero que los apoyos y consensos en este mandato se basen en los objetivos de la ciudad y que sumen a políticos, ciudadanos y asociaciones"

Mariví Monteserín. MARA VILLAMUZA

Mariví Monteserín (1959) luce sonrisa aunque afronta una semana clave para conocer la actitud del resto de partidos de cara al próximo mandato. La que ha sido candidata del PSOE tiene claro que ella será la Alcaldesa, pero desconoce si la oposición se lo pondrá fácil. Por ahora sólo repite: "Diálogo, diálogo, diálogo". Regresa al Ayuntamiento del que fue concejala entre 1983 y 1999 para luego ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados desde 2004. Admite que tiene una larga trayectoria política pero rechaza de plano que alguien pueda considerarla "casta".

-El balance electoral de su partido, pese a obtener los peores resultados de la historia en Avilés, es un poco de botella medio llena. ¿Es una estrategia para insuflar optimismo?

-Desde luego, no voy a pedir perdón por haber ganado. Soy consciente de que el resultado no permite ningún triunfalismo y que queda mucho por hacer, pero he ganado. Es así.

-En principio el planteamiento del PSOE es gobernar en solitario. ¿Descarta las alianzas estables de gobierno por imposibles?

-Prefiero no adelantar acontecimientos. Sí creo que las alianzas deben de ir en torno a los retos como ciudad, y sobre eso hay un camino avanzado: ya hay un proyecto de futuro. Quiero que los apoyos y los consensos estén en función de los objetivos para la ciudad. Y si en esos objetivos pueden entrar los 25 concejales, mejor. No se trata además de objetivos ideologizados, aunque no vamos a apartar la ideología. Son retos que pueden aunar el máximo posible, no sólo a los representantes políticos, sino a los ciudadanos y al tejido asociativo.

-¿Se trata de continuar la línea que ya desarrollaron los anteriores alcaldes socialistas?

-Con impulsos nuevos porque hay nuevos retos. El mayor objetivo ahora es generar condiciones para aumentar el empleo. ¿No es eso algo que nos une a todos? Habrá que discutir cuáles son los instrumentos para lograrlo. Yo he propuesto una serie de medios, como impulsar el proyecto de la Isla de la Innovación, la agencia de atracción de empleo, el parque tecnológico...

-La Isla de la Innovación se atascó el pasado mandato.

-Pues es imprescindible para ese objetivo para crear actividad económica partiendo de la industria y basada en la tecnología, la innovación, el conocimiento y la calidad. Ese es nuestro futuro y por ahí vamos bien. Espero seducir y convencer al resto de la corporación.

-¿Volvemos a los planos de la margen derecha de la ría?

-Hay que aproximarse a imaginar lo que es. Hay un principio, que es el futuro parque tecnológico y que incluye a los centros de investigación que ya existen. Y luego está el Niemeyer y un gran espacio que lo rodea. Necesitamos un sector con futuro que instalar ahí, con conexión inmediata con las industrias y la nueva política industrial europea. Podemos ser un referente en eso y no debemos renunciar a ello. Eso le voy a pedir al resto de partidos.

-Ha citado el Niemeyer. No ha sido precisamente un motivo de orgullo para el PSOE en este mandato. ¿Necesita un cambio de orientación?

-Estoy deseando que se conforme el gobierno asturiano, porque el Niemeyer tiene que superar el pasado e impulsar el futuro. Tiene que elevarse con una filosofía de actuación al mismo nivel que el edificio. Es muy potente en el ámbito europeo tener una obra de Niemeyer; es un polo de atracción y tenemos que aprovecharlo. Es en sí una ventaja, con un potencial muy grande.

-Ha dicho que se abren nuevos tiempos. ¿En qué se va a notar eso en su mandato?

-Hay una realidad política muy diferente y todos tenemos que adaptarnos a esa nueva realidad. El Ayuntamiento va va a ser mucho más plural y todos estamos llamados a ser responsables, en la cuota que nos corresponde. También los otros partidos. Es un tiempo de mucho diálogo en el que habrá que sentarse a hablar de muchas cosas. Y ese diálogo ha de ser pensando en la ciudad y en su futuro. Avilés puede ser un espacio muy interesante y no podemos renunciar a intentarlo.

-¿Qué es lo que más le ilusiona y lo que más le preocupa?

-Lo que más preocupa es la cuestión de los costes eléctricos. Si no solucionamos eso empezaremos a frenar el empleo industrial, y si cierran industrias supondría un bajón tremendo para la ciudad, entraríamos en una depresión colectiva. Eso es lo que más me preocupa. Lo que más me ilusiona, que al final del mandato podamos mejorar en empleo, turismo, actividad industrial y podamos mirar al futuro con otras expectativas. En el programa del PSOE hay instrumentos que pueden conseguir todo eso y mejorar la vida cotidiana de los avilesinos para lograr una ciudad de la que todos estemos orgullosos.

-El PP ya ha dicho que su prioridad será el empleo...

-Hablaremos con el PP y con el resto sobre si su prioridad es el empleo. ¿Lo es? Pues...esto es lo que propone el PSOE, veamos si encaja, ¿Propones algo más o algo distinto? Hablemos de ello. Por ejemplo, el reto demográfico es muy importante para Avilés. Tenemos que generar instrumentos para que las familias proyecten su vida en Avilés, y eso implica decisiones en urbanismo, en conciliación... Siempre he peleado por las políticas de igualdad, para que la carga familiar no esté sólo en las mujeres. Hagamos que Avilés sea una referencia en política de conciliación. Ese es un objetivo de ciudad. Creo que ahí estaremos todos de acuerdo.

Compartir el artículo

stats