La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto aspira a relanzar la mejora del solar junto a la bocana de la ría

El proyecto, aparcado hace cuatro años, prevé adecuar la parcela, propiedad de la Autoridad Portuaria, para usos lúdicos y terciarios

A la derecha, solar entre la playa de San Juan y la bocana de la ría, ayer. MARA VILLAMUZA

La Autoridad Portuaria de Avilés podría relanzar el proyecto de mejorar la imagen de la bocana de la ría, con una actuación urbanística en la parcela delimitada por el canal de entrada a la ría, las instalaciones de la empresa Mefasa y el límite oriental de la playa de San Juan. Un plan que lleva varios años en el olvido y que permitiría adecuar para usos lúdicos y terciarios el solar propiedad del puerto y ubicado en el concejo de Castrillón.

En 2011, siendo presidente del Puerto Manuel Docampo y alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, se iniciaron los contactos entre ambos para promover el proyecto que contaba con el visto bueno de la regidora castrillonense. La parcela, de 110.000 metros cuadrados carece de uso aunque está adscrita al ámbito de actividades portuarias.

Un año después, en 2012 y en plena crisis económica, el nuevo presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega, en una reunión con representantes de la asociación de vecinos de San Juan de Nieva les explicó su intención de limpiar el solar hasta poder acometer la urbanización.

El trazado de la Ronda Norte ha enrarecido las relaciones del Ayuntamiento de Castrillón y el Puerto. Rodríguez Vega señaló el viernes que las discrepancias podrían ir aminorándose y dijo que hay otros ámbitos en los que puede establecerse una colaboración entre Puerto y Ayuntamiento como el desarrollo de espacios deportivos o recreativos. El solar de la bocana podría ser uno de ellos. Los vecinos de San Juan, por otra parte, confían en que la Autoridad Portuaria redacte un informe sobre el estado del espigón de la bocana de la ría. Además, reclaman la reparación de la carretera.

Compartir el artículo

stats