La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAIME MDEZ. CORRALES | Alcalde de Soto del Barco desde 1991

"Nuestras siglas sólo implican una cosa: trabajo por el pueblo"

"Rebajaremos el IBI y la tasa de construcciones, somos más a pagar la contribución y podremos permitirnos este respiro"

Jaime Corrales, delante del Ayuntamiento de Soto del Barco. ILLÁN GARCÍA

Jaime Menéndez Corrales (La Corrada, 1956) consiguió alcanzar el pasado domingo su séptima mayoría absoluta consecutiva como Alcalde de Soto del Barco. Corrales es regidor del concejo desde 1991. Desde esa fecha hasta 2011 fue Alcalde con el PSOE y desde 2011 lo es con la Candidatura Independiente de Soto del Barco (CISB), con la que ha obtenido un concejal más que en los pasados comicios municipales.

-Unas elecciones municipales más y otra mayoría absoluta...

-Me produce una satisfacción personal tremenda por el reconocimiento a la labor desempeñada durante los últimos cuatro años. Compensa lo sufrido en este tiempo porque tuve un duro acoso de una fuerza política que acabó en los juzgados. Se consolida nuestra humilde candidatura. Creo que nos adelantamos cuatro años ante la avalancha de partidos emergentes. Nuestras siglas solo implican trabajar por el pueblo. Este mandato nos consolidamos y sumamos con el objetivo de pervivir en el tiempo. Soy la cabeza visible y quizá haya que proceder al relevo, hay que sentar las bases.

-¿Hay partido sin Jaime Menéndez Corrales?

-Por supuesto. Hay personas que trabajan muy bien y gente con tirón. Considero que el trabajo en equipo es fundamental.

-Me suena a despedida, ¿será su último mandato?

-De momento, no. Pusimos y ponemos la ilusión en este proyecto cada día, pero que quede claro que el tiempo pasa para todos.

-¿Qué prioridades tiene el concejo de cara a los próximos años?

-Aprobar un nuevo Plan General de Ordenación para adaptar el concejo a las nuevas circunstancias, reordenarlo y definirlo. Queremos también consolidar los pueblos y para ello necesitamos un estudio a fondo porque el sistema de crecimiento cambió desde los últimos años hasta ahora. Una de las prioridades del planeamiento es generar suelo industrial y dar pasos adelante para dotar al concejo de una escuela infantil.

-¿Puede concretar más?

-En San Juan de La Arena tenemos la necesidad de reordenar el puerto, de un nuevo dragado y de mejorar las instalaciones portuarias y conseguir más atraques para los barcos. En la zona rural se cubrieron muchas necesidades en los últimos 16 años, pero hay que seguir adelante con la red de saneamiento, que todavía nos quedan decenas de kilómetros de tuberías. Aún así, ya cubrimos el 80 por ciento de la red. El 90 por ciento de las carreteras también está lista salvo la de Ranón y su conexión con Santiago del Monte y La Arena, que depende del Principado. En cuatro años, el Principado no echó ni una palada de aglomerado, es vergonzoso y, además, teniendo en cuenta que es la única carretera autonómica que quedaría por adecentar. El suministro de agua también está casi resuelto.

-¿Y en la capital, en Soto del Barco?

-Queremos ampliar el consultorio médico, que es uno de los más saturados de Asturias, e intentar conseguir un segundo facultativo. La Sanidad merece un espacio mayor. En el plano deportivo, queremos colocar césped artificial en el campo del Quintanal; disponemos de un proyecto de 400.000 euros, pero para ejecutarlo necesitamos una ayuda del Principado, si no, no podríamos ejecutar más obras.

-¿Y en cuánto al recibo de la contribución, qué hará el CISB?

-Rebajaremos el IBI y la tasa e impuesto de construcciones. Nos basamos en la revisión catastral mediante la que afloraron nuevos contribuyentes. Ahora somos más a pagar la contribución, por eso podremos hacer un pequeño ajuste que supondrá un respiro para los vecinos.

-Hábleme de las políticas sociales.

-Las tenemos mancomunadas con Pravia y Muros de Nalón. Es una incógnita qué ocurrirá con este servicio de acuerdo a la nueva ley de régimen local, ya que la competencia pasaría a la comunidad autónoma. Aún así, seguiremos aportando nuestra parte sin escatimar recursos.

-Tiene mayoría absoluta. ¿Cómo será la relación con los grupos de la oposición?.

-Con normalidad y cordial, confío. Espero que no ocurra como en el mandato pasado con cierto partido político que trabajó desde la inquina permanente.

-¿Habrá alguna novedad en el plano cultural?

-Tenemos un plan de dinamización turística por desarrollar. Queremos reforzar nuestra presencia en las redes sociales para atraer visitantes. También queremos conseguir que el Festival de la angula sea declarado como fiesta de interés turístico regional. Hablaremos también con hosteleros y hoteleros para realizar una campaña de promoción.

Compartir el artículo

stats