El sindicato CC OO prepara movilizaciones ante la incertidumbre en la que vuelve a estar sumida la industria electrointensiva, seis meses después de que la aluminera Alcoa amagase con echar el cierre en las factorías de Avilés y La Coruña. El secretario general de CC OO de Industria de Asturias, Damián Manzano, ha anunciado esta mañana que contactará con la UGT para preparar movilizaciones, con las que presionar al Gobierno central por la cuestión eléctrica.

La central urge al Ministro de Industria, José Manuel Soria, que aclare cómo y cuando se celebrará la subasta de interrumpibilidad, el mecanismo ideado para incentivar a compañías grandes consumidoras de energía, como Alcoa, Asturiana de Zinc (Azsa) y Arcelor-Mittal. Y le ha advertido que introduzca "las modificaciones necesarias para que lo que ocurrió en diciembre (en Alcoa) no se vuelva a repetir en ninguna empresa". "Estamos igual que en diciembre de 2014, no sabemos cómo y cuando va a ser la subasta de interrumpibilidad", ha añadido José Manuel Casado, responsable del sector siderúrgico de CC OO de Industria a nivel estatal.

La industria electrointensiva genera en Asturias más de 13.000 puestos de trabajos directos y de las compañías auxiliares. Además, Alcoa, Azsa y Arcelor suman cada año el 2% del consumo total de energía del país.