La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triguero y Quiñones intentan arañar los votos necesarios para lograr el gobierno

IU proyecta gobernar en solitario aunque obtenga los votos del PSOE en el Pleno del sábado y el PP sostiene que "la Alcaldía es innegociable"

Izquierda Unida y el Partido Popular concluyeron sus respectivas rondas de contactos con el PSOE, Foro y Ciudadanos con el objetivo de sumar apoyos para el Pleno del investidura del sábado. IU y el PP no se encontraron aunque ambos son los únicos partidos que presentarán candidatos a la Alcaldía: Yasmina Triguero y Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, respectivamente.

IU concluyó ayer con Foro y Ciudadanos los contactos que abrió con el PSOE y Castrillón Sí Puede. La coalición mantiene su propuesta inicial de gobernar en minoría con 8 de los 21 concejales y acuerdos puntuales con el resto de los grupos como hizo el gobierno local de la coalición durante los últimos cuatro años. Para obtener mayoría absoluta en la votación del Pleno del sábado, la coalición necesitaría los tres votos de los socialistas que no tiene seguros.

Quiñones, tras cerrar la primera ronda de negociaciones, en la que no incluyó a Castrillón Sí Puede, agrupación de electores próxima a Podemos, afirmó que la Alcaldía es innegociable. "Es una línea roja que no vamos a traspasar porque tenemos 6 concejales", aseguró. El PP da por cerrados los contactos y, como IU, espera conocer la posición que tomarán los 3 ediles del PSOE. "Con los socialistas podríamos llegar a acuerdos pero la Alcaldía es innegociable, tenemos 6 concejales y el PSOE 3", dijo.

Quiñones para obtener la Alcaldía necesitaría, además de los tres votos de los socialistas, el de Foro y el de Ciudadanos. Pepe Hevia y Silvia Argüelles, no parecen estar dispuestos a dar su voto sin entrar a formar parte del próximo gobierno local, algo que solo conseguirían con el PP. Lo más probable es que ambos ediles se abstengan.

Castrillón Sí Puede tiene previsto celebrar una asamblea antes del sábado para decidir su posición en el Pleno los dos ediles de la agrupación de electores Eva Menéndez y Sabino Cuervo. "La decisión la tomará la asamblea. Hay una corriente mayoritaria partidaria de que nos abstengamos en la votación para la Alcaldía", señaló Cuervo.

Compartir el artículo

stats