Somos presentará candidato a la Alcaldía en el pleno de investidura que se celebrará mañana y contará con el apoyo de IU (tres concejales) y Ganemos (uno). Los tres grupos suman nueve concejales, insuficientes para arrebatar al bastón de mando a la socialista Mariví Monteserín, que salvo sorpresa mayúscula gobernará en solitario durante el próximo mandato. Pero esa misma operación matemática constituye una muestra simbólica del peso que tendrán estas tres formaciones en este nuevo mandato. Suman nueve concejales, uno más que el PSOE, y eso para Podemos Avilés significa que "la mayoría" de la ciudadanía "ha votado la política del cambio". Es necesario sumar una mayoría absoluta (13 concejales) para lograr la Alcaldía. De no obtenerla, recae en el partido más votado en las elecciones: el PSOE en este caso.

El Círculo de Podemos Avilés decidió ayer en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) el paso al frente que dará mañana en el salón de plenos del Consistorio David Salcines, cabeza de lista de la agrupación avalada por el partido de Pablo Iglesias. Tras un debate que se prolongó durante más de hora y media, se procedió a la votación: 21 personas levantaron la mano para apoyar que Salcines se presente a la Alcaldía, 17 para abstenerse y 7 para manifestar que no estaban de acuerdo con ninguno de estos planteamientos (la opción de apoyo al PSOE y al PP no obtuvo ni una votación).

Entre los abstencionistas se encontraban el propio Salcines y los también concejales de Somos Primitivo Abella y Xune Elipe. "Comparto ciertas dudas que se plantearon durante la asamblea, pero también entiendo la posición mayoritaria. En campaña dijimos que hay que ser valientes. Existen dudas en ambos sentidos, pero entiendo la lógica de presentarse a la investidura y dar ese paso al frente", aseveró Salcines tras la asamblea, que acabó con aplausos.

Pendientes del resultado de la votación del CMAE estaban en la sede de IU, donde se celebró ayer una asamblea para militantes y simpatizantes que incluía en su orden del día la postura de la agrupación ante el pleno de investidura. El consejo político ya había descartado que el cabeza de lista, Alejandro Cueli, se presentase a la Alcaldía. Curiosamente, la candidatura de David Salcines tuvo más respaldo en IU que en la asamblea de Podemos: obtuvo 22 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones. "Seguimos el mismo criterio de hace cuatro años. Con tres concejales no veíamos conveniente presentarnos. El número de concejales que obtuvimos en las elecciones es el mismo (tres), y el criterio tampoco ha cambiado", aseveró Cueli. Y añadió: "La propuesta de la presidencia que había sido aprobada en el consejo político ha obtenido el respaldo de la asamblea de simpatizantes y afiliados. La dirección sale fortalecida de este proceso asambleario. Es importante hacer partícipes a la militancia y a los simpatizantes". Alejandro Cueli hizo referencias a las "muchas coincidencias" entre los programas de IU y Somos y aseveró que en caso de que la nueva agrupación no presentase candidatura a la Alcaldía, la postura de IU habría sido la abstención, "como hace cuatro años".

La asamblea de Ganemos ratificó el miércoles, por unanimidad, seguir avanzando en la unidad de acción con Somos e IU tras la reunión que se celebró esta semana y en la que los nueve concejales de estas tres formaciones decidieron hacer valer su fuerza conjunta frente al futuro gobierno socialista. Esa fuerza se visibilizará en el Pleno de investidura de mañana. Y es que los asistentes a esa asamblea también acordaron apoyar a David Salcines en caso de que presentase su candidatura por Somos. El candidato de Ganemos, Agustín Sánchez, no quiso desvelar hasta anoche el resultado de esa votación para no interferir en la asamblea de Podemos celebrada ayer.

Los populares se reunirán hoy para decidir su voto en el pleno de investidura, si bien su candidato, Carlos Rodríguez de la Torre, aseveró en una entrevista a este periódico que es muy posible que se presente ("Para recordar que somos la oposición", dijo). Así, todo apunta a que serán tres los candidatos, pero solo una la alcaldesa de Avilés.