La socialista Mariví Monteserín ha sido investida hoy alcaldesa de Avilés con los ocho votos del grupo municipal del PSOE, uno menos que los apoyos que ha obtenido David Salcines, su contrincante de Somos, que ha contado con el beneplácito de IU y Ganemos.

En el pleno constituyente celebrado este mediodía en Avilés se ha escenificado la supremacía de un bloque de izquierda con nueve concejales (cinco de Somos, tres de IU y uno de Ganemos), que ha sido insuficiente para acceder a la Alcaldía.

El candidato PP, Carlos Rodríguez de la Torre, ha obtenido los seis votos de su grupo municipal, de modo que ninguno de tres aspirantes a la Alcaldía ha logrado la mayoría absoluta, por lo que finalmente se ha impuesto Mariví Monteserín, por encabezar la lista más votada en las urnas.

En la sesión ha presentado también su candidatura el grupo de Ciudadanos, que ha obtenido únicamente el respaldo de sus dos ediles.

Mariví Monteserín es diputada nacional del PSOE por Asturias desde 2004 y ha formado parte del Congreso en tres legislaturas.

Su primera responsabilidad política fue como concejala socialista en el Ayuntamiento de Avilés en 1983, corporación a la que perteneció durante 16 años, hasta 1999. También ha sido teniente de alcalde de Avilés entre 1988 y 1995, y hoy ha tomado el relevo del bastón de mando a la socialista Pilar Varela.

La sesión plenaria ha contado con la asistencia de numeroso público, entre el que se encontraban los ex alcaldes, también socialistas, Manuel Ponga Santamarta, Santiago Rodríguez Vega, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, y la regidora saliente, Pilar Varela, así como el ex presidente del Principado y senador, Vicente Álvarez Areces. EFE