"La situación de Los Telares es muy negativa, tengo alguna noticia de lo que pudo haber pasado, pero necesito más información", aseguró ayer el consejero de Economía, Graciano Torre, antes de asistir al acto de investidura del empresario Francisco Rodríguez como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo.

Torre explicó a los periodistas: "Sé que [los gestores] han tenido varios embargos y que algún dinero que habían puesto también había sido embargado". El consejero confesó también que estaba "pendiente de hablar con los sindicatos". Torre concluyó: "La situación de la empresa es muy complicada y no parece que tenga una solución a corto plazo".

Esa solución la comunicó ayer la juez de lo Mercantil Número 3 de Oviedo, con sede en Gijón: Los Telares será liquidada más temprano que tarde. El miércoles pasado los gestores del fondo suizo Gryphus Partners, que dirige Mauriq Taufiq, solicitó un concurso de acreedores y el nombramiento de un liquidador judicial. Será Leopoldo Pons, que se encargó del concurso que se convocó en diciembre de 2012 y se cerró en abril del año pasado.

Mientras tanto, el servicio de limpieza de las naves de Los Telares se despidió ayer después de varios meses de servicio. Según testigos, los vigilantes contratados por Gryphus Partners inspeccionaron las bolsas de basura generada en la jornada de ayer. La sede central de la compañía está en el polígono de Las Arobias, a un paso de las montañas de carbón que expelen polvo a cada minuto. "Nos va a cubrir el carbón", dijeron los trabajadores.