La Mancomunidad del Cabo Peñas celebró la pasada semana una reunión para dar carpetazo al mandato. Según expuso el vocal delegado del organismo compartido por Carreño y Gozón y edil de IU de Gozón, César Fidalgo, el ente cierra estos cuatro años con un déficit de 250.000 euros que deberán ser aportados por el Consistorio gozoniego. "El PP comenzó el mandato incumpliendo sus obligaciones con la Mancomunidad y acabó igual; eso sí, su pretensión final era destruir el órgano comarcal y eso no lo logró. Continuará existiendo", manifestó Fidalgo.

El vocal delegado explicó que las deudas de Gozón con la Mancomunidad del Cabo Peñas comenzaron tras la negativa del Ayuntamiento a abonar los 440.000 euros que debía aportar cada año y al ir reduciendo sus aportaciones. "Ahora tendremos que hacer frente a esos pagos, de manera seria y rigurosa para evitar esa deuda; evidentemente no lo vamos a hacer de una vez", indicó el aún concejal en funciones de IU Gozón, puesto que aún no se ha constituido la nueva corporación.

Para Fidalgo y su coalición, la Mancomunidad del Cabo Peñas ha de ir a más durante los próximos cuatro años. El planteamiento del concejal es desarrollar nuevas herramientas para generar nuevos servicios mancomunados que permitan ahorrar costes a los dos concejos.

"También pretendemos cambiar la gestión de algunos servicios privatizados, como el suministro de aguas o la recogida de basuras y gestionarlos entre los dos ayuntamientos", señaló Fidalgo. A su lado, la portavoz de IU, Pilar Suárez, también manifestó la posibilidad de remunicipalizar servicios entre Carreño y Gozón relativos a la gestión de la ayuda a domicilio, la limpieza viaria y la de los edificios públicos.

Otra de las tareas que plantea IU de cara al futuro en la Mancomunidad del Cabo Peñas es que Gozón aproveche los recursos públicos que ofrece. Fidalgo propone desarrollar al máximo la oficina urbanística del órgano comarcal y que se encargue de la inspección de las obras que se desarrollan en el concejo. También, que elabore un inventario de caminos, una tarea pendiente que reclamaron tanto el PSOE como IU durante buena parte del mandato que en Gozón aún no ha finalizado.