La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un concejo único en polémica electoral

Los líos políticos comenzaron en la precampaña con los intentos de Gozón Puede para presentarse a los comicios y continúan al no haber sido investido el nuevo regidor

Uno de los últimos plenos del pasado mandato. RICARDO SOLÍS

El último proceso electoral en Gozón nació enrarecido desde la precampaña. Y así ha seguido hasta pasadas las elecciones. De hecho, es el único concejo de Asturias que aún no ha investido al nuevo regidor ni ha constituido una nueva corporación.

Los primeros en encender la mecha fueron los miembros de Gozón Puede, una agrupación de electores que se resistió hasta el final y que tuvo que ser frenada por el Tribunal Constitucional. ¿La razón? No cumplir la ley electoral al no haber recogido quinientas firmas y la fotocopia del DNI de cada una de ellas. Finalmente, la justicia se impuso al empecinamiento de esta candidatura que quería colarse en el proceso electoral sin haber hecho los deberes previamente.

Las elecciones del pasado 24 de mayo dieron un vuelco en el concejo y la victoria a los socialistas por 71 votos frente al PP. Ambos grupos empataron a seis concejales frente a los cinco que obtuvo la lista de IU-Equo. Estos resultados dibujaron un nuevo panorama político que derivará en que Jorge Suárez sea investido nuevo regidor del municipio al ser la lista más votada.

Eso sí, el Pleno de investidura se hace de rogar. En un principio, los socialistas plantearon un recurso a la Junta Electoral por vía administrativa con el fin de conseguir el séptimo concejal a costa de los votos nulos, ya que se quedaron a seis. La Junta Electoral desestimó el recurso del PSOE. Y posteriormente, indicó que el esperado pleno de investidura debería desarrollarse el 3 de julio, es decir, 40 días después de la celebración de las elecciones. Un día más tarde, la Junta rectificó y permitió que Gozón celebrara la sesión el pasado sábado 13, como el resto de concejos asturianos. Ese permiso dado por el organismo electoral, no invalida que el Pleno fuere anulado si alguien de las candidaturas electas decidiera presentar un recurso de amparo. El PP decidió entonces convocar la sesión el próximo día 17. El PSOE denunció esta situación por un supuesto incumplimiento de la ley electoral al comprobar que el Pleno no se iba a desarrollar en ninguna de las dos fechas propuestas por la Junta Electoral. Los socialistas e IU asistieron al ayuntamiento al mediodía del sábado, conscientes de que no iba a haber Pleno pero sí para protestar por el clima político en Gozón, enrarecido desde la precampaña electoral.

Compartir el artículo

stats