Los grupos de la oposición pidieron ayer al PSOE de Mariví Monteserín agilidad a la hora de poner en marcha la nueva organización del Ayuntamiento de Avilés. Fue el primer día de trabajo del nuevo mandato, y la calma fue la nota dominante en el edificio consistorial, adonde sólo acudieron algunos representantes de los partidos que ya tenían concejales, y miembros de Foro fueron dejando libre la oficina. En cambio los nuevos se quedaron en casa (o en el trabajo) a la espera de tener algún tipo de comunicación sobre la distribución de áreas de trabajo, despachos y demás cuestiones preliminares.

Monteserín llegó temprano al Ayuntamiento e hizo poco despacho. Porque buena parte de la mañana la dedicó a hablar con los trabajadores de diferentes servicios, y también, a última hora, se acercó a saludar a los concejales de la oposición que encontró en sus oficinas. Por la tarde se puso en contacto con los representantes de las nuevas agrupaciones -Somos, Ganemos y Ciudadanos- y hoy concluirá esa primera ronda de trabajo para distribuir las oficinas correspondientes a cada grupo. Después vendrán las reuniones de organización, dentro de unos días. La agenda de Monteserín también incluyó su asistencia a una función de teatro escolar en el colegio de La Carriona.

Y así, aún reconociendo que el mandato apenas lleva horas de vigor, los representantes de los distintos grupos de la oposición piden que se sienten ya las bases para los próximos cuatro años. "Avilés no puede esperar, los avilesinos no pueden esperar", reclamó el futuro portavoz del PP, Carlos Rodríguez de la Torre. Muchos de los concejales, como es su caso, esperan también conocer el organigrama municipal para tomar una decisión respecto a sus respectivos trabajos.

El responsable de Somos, David Salcines, afirmó que su prioridad, más que el despacho, es que se conforme el nuevo equipo de gobierno y las comisiones. "Esperamos a que el PSOE nos plantee lo que tenga pensado para la conformación del gobierno, valorar su propuesta y ver qué contrapropuesta podemos plantear sobre temas como las liberaciones", explicó.

"Tenemos gobierno, pero ninguna noticia de él", lamentó el concejal de IU Alejandro Cueli a media mañana. También animó al PSOE a "no perder tiempo" para empezar a trabajar. "La ciudad no puede estar parada. Y sin embargo vemos que la Alcaldesa va a Madrid como diputada para hacer peticiones sobre la tarifa eléctrica. Nuestro diputado, que tuvo bastante más actividad que ella, ya lo dejó para que no hubiera duplicidad de cargos", añadió Cueli en alusión al candidato de IU a la Presidencia del Principado Gaspar Llamazares.

El concejal de Ciudadanos Juan Cuesta reconoció su "perplejidad" por no tener ya sobre la mesa propuestas y organización. "Me sorprendió leer que Mariví Monteserín iba al Congreso de los Diputados... Vamos a tener toda la semana perdida", lamentó.

Por último, el concejal de Ganemos, Agustín Sánchez, cuestionó: "Parece que el gobierno no tiene especial interés en poner en marcha el Ayuntamiento. Parece que la Alcaldesa está muy interesada en actuar en el Congreso de los Diputados antes de dejar el cargo y que le da más prioridad que a los problemas de la ciudad".

Monteserín tiene previsto presentar el jueves su renuncia como diputada nacional, y el día antes participará en la sesión de control al Gobierno para preguntar al ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre las condiciones de la subasta eléctrica. La Alcaldesa de Avilés lanzó de forma insistente durante la campaña electoral el mensaje de que es necesario buscar una solución que no comprometa el futuro de las grandes industrias asentadas en la comarca avilesina. De hecho reconoció, nada más ganar las elecciones, que lo que más le preocupaba era precisamente la cuestión de los costes eléctricos. Afirmó entonces: "Si no solucionamos eso empezaremos a frenar el empleo industrial, y si cierran industrias supondría un bajón tremendo para la ciudad, entraríamos en una depresión colectiva".

Al margen de esta actividad como diputada, Monteserín tendrá que dar forma ahora a un gobierno con muy pocos efectivos y proponer a la oposición el número de sueldos y también el número de cargos de libre designación con los que quiere trabajar.