Los empresarios del polígono de Las Arobias asociados en el colectivo Amira trasladaron ayer al presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, "el grave perjuicio que la contaminación ambiental por la descarga masiva de carbón en los muelles de Raíces está causando en la calidad de los productos" que fabrican o comercializan. El colectivo ve insuficiente las medidas que se están adoptando para intentar resolver el problema del polvo en el entorno.

"Las soluciones que se están tomando resultan insuficientes. Se limitan a aliviar la situación actual mediante sistemas de riego, pantallas de contención, manteniendo húmeda la zona o a desplazar parte de la actividad hacia la desembocadura de la ría", explicaron desde la asociación de empresarios de la margen izquierda de la ría de Avilés. Los empresarios de Las Arobias entienden que "se trata de una solución difícil". "No está en nuestro ánimo perjudicar una actividad que es beneficiosa en lo económico, pero de seguir así será perjudicial para el entorno en aspectos económicos, y posiblemente salubres y medioambientales", advierten desde Amira.

El colectivo da un margen de tiempo a la Autoridad Portuaria para que adopte medidas correctoras. "Pero pedimos que éstas vayan enfocadas a dar una solución eficaz del problema y no sean acciones improvisadas que solo lo solventen parcialmente", apostillan.

En la Autoridad Portuaria "entienden" las molestias que padecen los empresarios de Las Arobias y sostienen que el acopio de carbón en Raíces es provisional y que dejará de hacerse a corto plazo.