La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque tecnológico arranca con trece empresas y aspira a sumar otras veinte

El vivero impulsará la búsqueda de financiación, especialmente la relativa a los fondos Feder, y facilitará que las firmas puedan vender sus productos de forma conjunta

El parque tecnológico arranca con trece empresas y aspira a sumar otras veinte

El parque tecnológico Isla de la Innovación arranca con 13 empresas y podrá sumar 20 más que actualmente se desarrollan en el semillero de empresas de La Curtidora. Uno de los obejtivos de este proyecto, que acaba de recibir el visto bueno de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), es beneficiar a estas empresas en de los servicios que ofrece un parque sin necesidad de cuotas de socio, sólo abonando el coste de la prestación de dichos servicios. La meta final es mucho más ambiciosa sin embargo: consolidar en Avilés un conjunto empresarial innovador, diferencial y focalizado en el metal y el acero, así como en actividades de innovación y espacios tecnológicamente avanzados.

O, como también consta en la memoria del proyecto, "Avilés aspira a liderar nuevos espacios y desarrollos de actividad económica en la línea de los informes y recomendaciones de la Unión Europea en la línea de los informes y recomendaciones de la Unión Europea con el horizonte puesto en el año 2020 y en la economía del conocimiento".

Estas 13 grandes empresas que forman parte del parque son las siguientes: Fundación ITMA (Centro Tecnológico del Acero), Arcelor Mittal (centro de I+D), Idesa, Windar-Renovables, Asturfeito, Aleastur, Hierros Marcelino Franco, Software AG, SATEC, CSC, Dacero, Danima y Tadarsa. A estas se suman la veintena de proyectos de componente tecnológico en fase de desarrollo, en La Curtidora, y que están relacionados principalmente con desarrollos de software, marketing, telecomunicaciones y audiovisuales.

Según indicó ayer el concejal Manuel Campa, La Curtidora será no sólo el órgano de gestión del nuevo parque, sino que también impulsará la búsqueda de financiación y facilitará que las empresas puedan vender sus productos y actividad de manera conjunta. En esa búsqueda de financiación serán objetivo prioritario los fondos europeos Feder, concretamente los que se enmarcan en la estrategia de especialización inteligente denominada RIS3, que están operativos hasta el año 2020.

"Estamos muy contentos por nuestra integración en la Asociación de Parques Tecnológicos de España; es la culminación de un trabajo de mucho tiempo que nos va a permitir desarrollar nuestro modelo de desarroll industrial", explicó Manuel Campa. Y añadió que el parque responde a una demanda de las propias empresas que van a trabajar juntas. "No nos hemos planteado construir un parque desde cero, sino que se ha ido configurando alrededor de un modelo de empresas innovadoras con productos de alto valor añadido".

Los "puntos fuertes" del parque tecnológico avilesino son, según sus impulsores, la conexistencia de dos centros tecnológicos orientados a la industria, y el hecho de que convivan en el mismo espacio grandes grupos industriales del acero, aluminio, zinc y químico, junto a las instalaciones portuarias. Además de entre las grandes multinacionales destaca Arcelor Mittal, que tiene en Avilés el centro de I+D de procesos con mayor rendimiento de Europa. Otra de las cuestiones relevantes es la presencia de 203 investigadores trabajando a diario en el Instituto Tecnológico ITMA, con el que cooperan más de 20 empresas. Este instituto cubre la demanda de mejoras de las empresas en el ciclo completo de desarrollo de materiales industriales. Y todo ello en una región donde la Universidad de Oviedo apoya a numerosos grupos de investigación en ingeniería de los materiales, para responder las demandas del sector.

Compartir el artículo

stats