Las empresas interesadas en la redacción del proyecto de la ronda norte de Avilés ya tienen las puertas abiertas para optar al contrato. Los boletines oficiales de Asturias y del Estado publicaron ayer la licitación, cuyo plazo finaliza el 13 de julio, y que tiene un presupuesto de medio millón de euros. El plazo máximo de la realización del trabajo es de un año tras la firma del contrato. El Principado da así un paso más en la consecución de una infraestructura que lleva más de una década perdida en estudios informativos y polémicas políticas.

El objetivo del trabajo es determinar el trazado de los accesos para dar servicio a los muelles de la margen izquierda del Puerto, permitiendo a los tráficos una conexión ágil con las principales vías de comunicación. Las principales dificultades se sitúan en el término municipal de Castrillón, donde sus sucesivas alcaldesas plantearon el rechazo a esta vía por entender que podía afectar al patrimonio cultural y medioambiental. Pero también, en el último mandato, la falta de entendimiento entre la Consejería de Fomento y el Ministerio de Fomento -que costeará su construcción-, ralentizó la solución de este nudo gordiano. Por el medio quedaron múltiples propuestas, como el túnel bajo la ría, y también decisiones salomónicas, como la del gobierno de Foro que cerró el expediente ante la falta de acuerdo entre las administraciones locales.

Finalmente el Principado, con el visto bueno del Ministerio, optó por la alternativa número 2, por el norte de Avilés. Con una longitud de 3,9 kilómetros, arranca en La Vegona, atravesará por un túnel de 880 metros los núcleos de El Campo y So la Iglesia, discurrirá por el norte en paralelo al camino del Picalón y cruzará la avenida de Lugo y la línea de tren mediante un viaducto hasta conectar con la travesía de la Industria.