El Ayuntamiento de Corvera dice tener argumentos suficientes para conseguir que la foguera del pantano de Trasona sea declarada de interés turístico regional dada la alta participación en sus más de veinte años de historia. "Esta fiesta aúna tradición e innovación y además es una de la fogueras más emblemáticas, es la foguera de Asturias", manifestó con rotundidad el concejal socialista Rafael Alonso, que anunció el inicio de las gestiones para conseguir que la fiesta de San Xuan de Trasona adquiera aún más peso con la esperada declaración de interés turístico.

Alonso acudió ayer a la zona del hórreo del pantano, donde arderá la pira denominada "Trébole", para presentar la programación de actividades de la noche del próximo día 23. La cantante de tonada Anabel Santiago abrirá los conciertos en el prao de la fiesta a partir de las diez de la noche. Al finalizar su espectáculo, hacia las once y media de la noche, la compañía de teatro "Nun Tris" realizará un pasacalles con juegos de luces y danzas relativas la mágica noche que da la bienvenida al verano. Los cómicos caminarán en dirección a la pira y tras ellos, sonarán las gaitas y tambores de la banda dirigida por Bras Rodrigo.

A medianoche, con puntualidad británica, comenzará a arder la estructura piramidal de ocho metros de alto y coronada por un trébol de cuatro hojas. En el entorno de la pira, que ocupará 35 metros cuadrados de superficie, el Ayuntamiento colocará cuatro dibujos hojas de plantas vinculadas a la noche de San Juan y obra del artista plástico José Luis Gómez Ibáñez. Media hora después del encendido de la foguera, volverán los conciertos en el prao de la fiesta. Los primeros en salir a escena será los miembros del grupo folk avilesino "Tejedor". Posteriormente, la banda de folk experimental ovetense "Xera" ofrecerá un concierto que prevé comenzar hacia las dos y media de la noche. Una vez finalizado el espectáculo de "Xera", la música no descansará. Eso sí, será "enlatada". La carpa que se prevé ubicar en el entorno del puente que cruza el embalse de Trasona ofrecerá música electrónica hasta bien entrada la madrugada. "Las trayectorias de los tres grupos que actuarán el día de la foguera entremezclan la más pura tradición musical con la innovación", señaló Rafael Alonso. El edil socialista que espera que el Ayuntamiento consiga para el próximo año que la fiesta de la foguera de San Xuan en el pantano sea declarada de interés turístico regional como ya lo es la jira al embalse que se celebra cada 1 de mayo.