"Portus" es una "exposición enorme", tanto como la historia milenaria del Puerto local. "Hay que verla más de una vez. Son muchos matices, muchas historias que aprender", aseveró el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, en la multitudinaria inauguración de la muestra organizada con motivo del centenario de la Junta de Obras del Puerto que permanecerá abierta al público en la cúpula del Centro Niemeyer hasta enero de 2016. "Portus" es un viaje a través de los siglos, desde la fundación del Puerto en la Edad Media hasta nuestros días; y es el fruto de un laborioso análisis de miles de muestras documentales por parte de investigadores del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Oviedo.

La exposición, producida por el Centro Niemeyer, incluye piezas difíciles de contemplar, como un pergamino restaurado que precisamente da nombre a la muestra. En 1188 el rey Fernando II donó a la catedral de Oviedo la tercera parte de las rentas de Avilés, haciendo ya referencia expresa a los beneficios generados por el puerto, "el Portus". Este pergamino constituye una de las piezas icónicas de la exposición junto al Fuero de Avilés, el certificado de nacimiento de la villa, "la primera del Cantábrico".

La muestra sintetiza las sucesivas fases del puerto industrial, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, con las dos alas de la planta baja del edificio dedicadas a la evolución de las márgenes de la ría.

En el acto inaugural intervinieron la presidenta de la Fundación Niemeyer, Ana González; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; la consejera de Fomento, Belén Fernández, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. Todos ellos destacaron la importancia del Puerto avilesino en el desarrollo y evolución de la comarca, y cómo los muelles se han modernizado y adaptado a los tiempos. Rodríguez Vega anunció una novedad en el marco del centenario: "Además de esta muestra presentaremos en breve una publicación que vamos a editar con Puertos del Estado y la Universidad para recordar la rica historia de este Puerto, fruto de un trabajo investigador excelente". Los visitantes ya pueden embarcar en la cúpula.