Las Jornadas del Cómic "Villa de Avilés" llegan este próximo mes de septiembre a su vigésima edición y los festejos se presumen largos y fructuosos. La historietista francesa Julie Maroh (Lens, Paso de Calais, 1985) presentará en la ciudad su breve y aplaudida obra, sobremanera, "El azul es un color cálido", que fue la base de la premiada película "La vida de Adèle", que se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Pero no sólo visitará ella el concejo. Los organizadores han ido adelantando a lo largo de todo el año la lista de invitados y entre los últimos autores y dibujantes convocados sobresalen: J. M. DeMatteis, Matteo Scalera o Gary Frank, que regresa al salón avilesino por tercera vez.

El salón del tebeo del concejo echó a andar hace dos décadas bajo la promoción de la Asociación de la Historieta. En dos décadas han pasado por la ciudad casi todos los más importantes autores de cómic del mundo. La característica principal de las Jornadas es la presentación de nuevas publicaciones y también el acercamiento entre autores y lectores. Las terrazas de los bares del entorno de la Casa de Cultura son salones de intercambios de admiraciones.

La Maroh está llamada a ser la autora más buscada de la próxima edición de las Jornadas. La autora de "El azul es un color pálido" es una de las dibujantes que más pronto manifestaron su talento. De hecho, acabó su primera obra a los ocho años. Con diecinueve comenzó su primera obra profesional: "El azul es un color cálido", que fue publicada cuando ella había cumplido los veinticinco y después de haber recibido el premio más importante del Festival de Angulema (la capital francesa del cómic).

Pero todo se habría quedado en apenas nada si Abdelatif Kechiche no hubiera adoptado aquella novela gráfica para realizar posteriormente "La vida de Adèle". Maroh es una autora militante de la realidad y su compromiso con esta realidad lo ha dibujado en cada viñeta de la historia de la Adèle del título, que un día, cuando tiene quince años, descubre que le gustan más las chicas que los chicos. Y esto suscita la contestación de su entorno. Maroh es consciente de que su obra no deja indiferente y también lo es que consigue el aplauso allá donde se presenta. Sucedió, por ejemplo, cuando en 2013 publicó su segunda obra: "Skandalon". El encuentro cultural de los aficionados a la historieta se celebrará entre los días 8 y 12 del próximo septiembre.