"La ampliación del puerto en la margen derecha es una oportunidad que representa un salto cualitativo muy importante, y poder recuperar los tráficos históricos de 6 millones de toneladas al año". Esta es la confianza que ayer manifestó el director general de Puertos del Estado, José Llorca, durante la inauguración formal de los muelles de la margen derecha de la ría, que en realidad estaban ya operativos desde hace varios meses. "Creo que esto es una oportunidad de crecimiento real", afirmó. Esos 6 millones de toneladas suponen el máximo alcanzado en la historia reciente por el puerto de Avilés.

El acto, que se hizo coincidir con la inauguración de una exposición en el Niemeyer relacionada con el 100.º aniversario de la Junta de Obras del Puerto, congregó en los muelles de Valliniello a los integrantes del consejo de administración, entre ellos la consejera de Agroganadería en funciones, María Jesús Álvarez; el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega; la exalcaldesa de Avilés, Pilar Varela; la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero; y Francisco Menéndez, presidente de la Cámara. También asistieron la consejera de Fomento, Belén Fernández, la Alcaldesa, Mariví Monteserín, el delegado de Sepides en Avilés, Joaquín Aréstegui, varios concejales del gobierno y representantes de las consignatarias.

El nuevo kilómetro de muelles, unido al hecho de que la ría ganó calado, son las bases de ese salto pretendido cuantitativo de los tráficos. Y así, Llorca destacó la posibilidad que tienen ahora los buques tipo "panamax" de acceder a las instalaciones con normalidad. El director de la Autoridad Portuaria de Avilés, Rubén Marín, explicó de este modo los detalles técnicos: "El calado de 14 metros que ahora se consigue permite pasar de barcos de 65.000 toneladas a otros de 72.000 toneladas máximas, y los buques "panamax" pueden llegar con el flete completo; eso reduce el coste por tonelada y aumenta la competitividad del puerto".

Y es que las nuevas instalaciones están promoviendo el interés de empresas que ven en este terminal una respuesta a sus necesidades de transporte en un lugar donde también hay espacio para la instalación de plantas fabriles. "Muchas empresas se están interesando por la exportación a través de nuestros muelles", afirmó Rubén Marín. Y esa misma idea la verbalizó también Rodríguez Vega: "Este muelle, que se ideó pensando en graneles, se ha convertido también en un elemento de gran importancia para las empresas de la margen derecha de la ría, les da gran competitividad". El presidente de la Autoridad Portuaria, por cierto, aseguró que en la inauguración de esta obra se demuestra que no es "sectario": "Estoy encantado de concluir la ampliación del puerto por la derecha", bromeó.

La consejera de Fomento, Belén Fernández, se refirió a los muelles de la margen derecha como "hito". "En momentos como este, donde la globalización económica se impone, es importante visibilizarse y dar a los clientes más y mejores servicios; el puerto de Avilés se coloca así con mayor fuerza en la red de transporte, con capacidad de captar nuevos tráficos".

Poco después, ya en el Niemeyer, la propia Fernández apeló a la colaboración de administraciones en favor del puerto. "Convertir en realidad el deseo de que el puerto sea la más valiosa fuente de riqueza de Avilés requiere huir de rivalidades, tener altura de miras y colaborar desde todos los ámbitos a nuestro alcance. La cooperación entre los Ayuntamientos, el Estado y la comunidad autónoma se torna indispensable", subrayó. La consejera también se refirió a la estrategia regional integrada para la gestión portuario-litoral, que pretende "contribuir a dinamizar el sistema". E hizo una mención especial a las comunicaciones, en un momento en el que avanza la tramitación de la ronda norte pese al rechazo de Castrillón: "Mejorar la accesibilidad y la conectividad del Puerto de Avilés es uno de los grandes objetivos de la acción política regional".