Los sindicatos urgen al ministro de Industria, José Manuel Soria (PP), que clarifique las condiciones de la próxima subasta eléctrica para la industria, anunciada para este verano. Representantes de MCA-UGT y CC OO entregaron ayer en la sede de la Delegación del Gobierno un manifiesto en defensa de los trabajadores de la industria electrointensiva tras participar en una concentración en la Plaza de España ovetense, la primera de una serie de movilizaciones programadas, a la que asistieron cientos de personas, según los convocantes.

El secretario general de CC OO de Industria de Asturias, Damián Manzano, lanzó un doble mensaje: "El Gobierno tiene que clarifar qué sistema va a utilizar este año para distribuir los bonus por interrumpibilidad y las empresas no pueden tener tentaciones de aprovechar la situación, como hizo Alcoa hace seis meses, para poner en peligro los puestos de trabajo".

Sendas centrales piden en el manifiesto al Gobierno de Mariano Rajoy una serie de políticas y estrategias dirigidas hacia la puesta en marcha de un mercado energético europeo, a la activación de contratos bilaterales entre empresas y compañías productoras de energía y hacia la corrección del sistema de gestión de la demanda de interrumpibilidad (el dinero que reciben compañías como Alcoa, Arcelor o Azsa por cerrar el suministro eléctrico en caso de necesidad). En este sentido, piden que se mantengan las aportaciones económicas de años anteriores, que en caso de realizar la subasta tenga una vigencia de al menos tres años y que las compañías puedan pujar también por lotes de 50 megavatios.