Los fogones de la cocina asturiana llevan encendidos desde ayer para ayudar a Ana Pardo. Un total de 30 hosteleros -tres de ellos poseedores de estrellas Michelin- y 20 empresarios relacionados con el sector unieron sus fuerzas en la plaza Álvarez Acebal para llevar a cabo un gastrofestival cuya recaudación se destinará a financiar parte del tratamiento que necesita la avilesina para paliar los dolores derivados de su dolencia medular congénita.

"Todo viene porque Leticia Álvarez vio la campaña que estaba realizando Pardo a través de las redes sociales, y desde ese momento nos planteamos cómo podríamos ayudar", explicó David Fernández, uno de los promotores de la campaña, sobre el germen de la idea. Ha pasado un mes desde que decidieron tender su mano a Ana Pardo y, desde entonces, todo a sido "un no parar", según aseguró Fernández. "Tengo experiencia y contactos en el mundo de la hostelería, por lo que empezamos a hablar con amigos, amasamos ideas, planteamos propuestas... has que llegamos a este concepto del 'Gastro Market Solidario Ana Pardo' que esperemos funcione muy bien". El certamen, que se prolongará hasta las 18.00 horas de hoy, arrancó ayer a las 12.00 horas, y la oferta gastronómica se divide en tres turnos. "Participan 30 cocineros divididos en tres tandas. Diez que participan en la comida de hoy -por ayer- otros diez en la cena y los restantes en el almuerzo de mañana -por hoy-", explicó el organizador. De entre ellos destacan Nacho Manzano, Isaac Loya o Marcos Morán, todos ellos galardonados con la prestigiosa estrella Michelin, que han puesto su talento al servicio de la causa.

Para colaborar, los visitantes podrán adquirir dos tipos de tickets: uno por 20 euros que permite degustar cinco tapas, dos consumiciones y un café; y otro por cinco euros que se puede canjear por dos bebidas. La recaudación será destinada íntegramente para Ana Pardo gracias a la colaboración de empresarios que han cedido todos los materiales necesarios para el correcto desarrollo del certamen.

"Venimos porque la ocasión lo merece y es un orgullo poder participar en esta actividad altruista", aseveró Alberto Díaz, director de la escuela de cocina ITEPA, que ha desplazado al gastro market a cinco alumnos y dos profesores para elaborar uno de los vistosos postres que se pueden probar en la cita.

"Casi todos los que somos de Avilés conocemos a Ana Pardo porque en muchos casos es clienta, lo que supone un aliciente más a la hora de colaborar", afirmó Francisco Heras, del Llamber, uno de los restaurantes avilesinos que pone su empeño en ayudar a Pardo. Tampoco han querido faltar a la cita los comarcales Casa Lin, Ronda 14, El Tataguyo, Tierra Astur, Pasarela Niemeyer, Palacio de Ferrera, Apiñon Bitró, Real Balneario de Salinas, Delicatessen Antonio, confitería Vidal y panadería Florentino.

Ésta no fue la única acción solidaria con Ana Pardo del fin de semana. Y es que el gimnasio TOA organizó ayer una velada de boxeo con la intención de recabar ayudas para la enferma medular en la que participó la boxeadora y hermana de la beneficiaria, Yoli Pardo.