La unión comarcal del sindicato UGT reunió ayer tarde a su comité comarcal para rechazar de plano "el impacto que las políticas energéticas de este Gobierno está teniendo en nuestra comarca". Según el órgano del sindicato más importante entre congresos, el planteamiento del Ministerio de Industria "pone en riesgo no sólo la recuperación de actividades y producciones de nuestro tejido industrial sino también, y sobre todo, miles de puestos de trabajo que dependen del suministro eléctrico, de su precio, y de un mercado de la energía cada vez más caro y complejo".

Los miembros del comité comarcal rechazaron el presunto crecimiento económico: "En un momento en que deberíamos estar hablando de recuperación de tejido industrial, de la mejora del comercio en nuestra comarca y de buenos resultados en la pequeña y mediana empresa, lamentablemente, seguimos hablando de empresas que echan el cierre, aun siendo emblemáticas como Los Telares, ocasionando un gravísimo perjuicio a muchas familias avilesinas cuyos empleos estaban ligados a esa empresa".

Los sindicalistas también remarcaron que en "los últimos años han sido devastadores para la economía y el empleo". Aseguran que en lo que va de crisis el número de parados se ha multiplicado por dos en la comarca y en los concejos de Cudillero, Pravia y Muros de Nalón. "A todo ello hay que añadir que el poder adquisitivo de los salarios ha descendido en Asturias en nueve puntos reales con un diferencial respecto al salario medio de la UE del 27 por ciento".

El comité comarcal también sirvió para explicitar el calendario de congresos enfocados al confederal de marzo del año que viene. Así se aprobó la convocatorio de un precongreso comarcal (1 de diciembre) para elegir delegados al regional (11 de enero del año que viene). Habrá otro precongreso comarcal (1 de marzo de 2016) para elegir nuevos delegados. El XI Congreso comarcal será dentro de un año, en junio de 2016.