"España es el país que mejor ha desarrollado el modelo de tratamiento asertivo comunitario en salud mental a nivel mundial. Marcamos la pauta. Con Holanda somos la referencia europea", apunta Juan José Martínez Jambrina, director del servicio de salud mental del área sanitaria III. Mediante este dispositivo psiquiátrico que conjuga el conocimiento científico con las vivencias de las personas se "reduce la recaída de los pacientes, el tiempo de hospitalización y el de ingresos; además, aumenta la vinculación de los pacientes con los servicios de salud mental, los usuarios lo perciben como un modelo más humano al colocar a la persona en el centro del tratamiento y, sobre todo, existe un apoyo directo y una información constante de cómo están las familias, los principales cuidadores", destaca el psiquiatra, al frente del 12º Simposio nacional sobre tratamiento asertivo comunitario en salud mental que se está llevando a cabo en Avilés con participación de profesionales de España, Finlandia, Italia y Australia.

Este modelo basado en atender al paciente en su entorno, dentro del propio domicilio, facilitando el conocimiento de su contexto, tiene como objetivo conseguir que la persona acabe teniendo trabajo, una vida estable y autonomía; es decir, integración social, según el psiquiatra. "Los datos científicos nos dicen que hay más de dos tercios de pacientes que se curan tras haber tenido episodios psicóticos. Por lo tanto, hay que pelear por ellos", añade el especialista avilesino.

Sobre el coste económico de este dispositivo que convierte el domicilio del paciente en un centro de observación, el doctor Jambrina destaca que "se paga a sí mismo. A los dos años de su puesta en marcha se tiene recuperada la inversión, tanto por las reducciones hospitalarias como por los beneficios sociales".

Uno de los puntos claves del tratamiento asertivo comunitario, añade, es la personalización del tratamiento. Igualmente dice que evita los protocolos ya que permite consensuar con cada paciente y familia la intervención necesaria para cada caso.