La industria local vislumbra un panorama oscuro con la próxima subasta energética que tendrá lugar en el mes de septiembre. Ante esta situación, los sindicatos CC OO y UGT han decidido reunirse esta mañana con los nueve alcaldes de la comarca para tratar de buscar soluciones a una disyuntiva que podría tener graves consecuencias para la región. La periodicidad de la subasta y los paquetes energéticos que se ofertarán son las principales preocupaciones de las centrales, ya que aseguran "estarán en los mismos términos que el año pasado", es decir, inadecuados para las necesidad de las empresas con alta dependencia de los costes eléctricos.

"Si las condiciones de la subasta no cambian volveremos a vernos con el agua al cuello. Avilés cuenta con tres industrias electrointensivas a las que le afecta mucho esta situación, y pueden estar en juego muchos puestos de trabajo", ha aseverado José María Guzmán Pacios, responsable de la unión comarcal de CC OO. En la misma línea que Pacios, el ugetista Iñaki Malda ha dicho que las consecuencias de esta subasta "pueden ser catastróficas", y que el coste de la energía en España "es muy superior a la media europea", lo que "resta competitividad" al sector industrial local.

Ambos sindicatos han acordado realizar un calendario de movilizaciones que arrancará el próximo 24 de julio a las 19.00 horas frente a la Delegación del Gobierno en Oviedo.