La asamblea general de la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal) se reunió ayer en el hotel Palacio de Avilés. El encuentro sirvió, entre otras cosas, para aprobar el informe de coyuntura económica y laboral del sector del metal en Asturias; es decir, el estado de la cuestión en el momento presente. Según este documento, la capacidad de negocio del sector en Asturias ha caído un 1,35 por ciento con respecto al año pasado. Guillermo Ulacia, el presidente de la patronal, explicó además que los socios de la federación aceptaron la propuesta de la directiva de "ofrecer servicios de alto valor añadido asociados al liderazgo". El más importante de todos, el "cluster " (grupo de empresas) del metal. "No tenemos plazo para llevarlo a cabo, pero se desarrollará a lo largo del año o principios del que viene", aseguró el líder empresarial que se presentó ante los periodistas acompañado de su junta directiva.

El informe de coyuntura económica aprobado ayer en Avilés sostiene que la actividad económica del sector del metal sigue cayendo, aunque los empresarios han detectado ya su aterrizaje. Se reconoce en el documento que las dos ramas con más peso en el sector en Asturias -la metalurgia y la fabricación de producto metálicos- sufrieron en el primer trimestre descensos de actividad que no han podido compensar los buenos resultados de la fabricación de material y equipo eléctrico, y vehículos a motor. La caída que había venido sufriendo el sector, dijo Ulacia, "ya no es la que fue, la que rondaba el 8 por ciento; pese a todo, todavía estamos muy lejos de la situación anterior a la crisis". El presidente de los empresarios del metal añadió: "Todo esto ha generado un descenso en la actividad productiva y un incremento del coste de la hora laboral", aseguró. Según el presidente de la patronal, el sector en España vive mejores tiempos que el asturiano, "pero por la influencia de la automoción, que en Asturias es mínima".

Pero no todo fueron notas malas: las exportaciones del sector registraron 593,64 millones de euros en el primer trimestre del año y la ocupación en la industria del metal aumentó en el primer trimestre de este año un 13,22 por ciento con respecto del mismo periodo del año anterior. En concreto, la población ocupada en este sector en Asturias fue de 29.200 trabajadores, lo que supone un aumento de 3.400 con respecto al año anterior. "Lo que esperamos es cerrar el año en positivo", reconoció el presidente de la patronal.

Ulacia también comentó el estado de las negociaciones del convenio colectivo en Asturias que afecta a más de 20.000 trabajadores de más de un millar de empresas de la región. Ulacia vinculó este convenio al cumplimiento de tres objetivos: que garantice que hay una reactivación económica, que cree empleo y que mejore la competitividad. El presidente de la patronal dijo que estas propuestas están sobre la mesa y reclamó a la parte social "flexibilidad y actualización de estructuras salariales para que recojan la nueva situación". Los sindicatos mayoritarios reclaman a su vez a los empresarios que sean ellos los que actualicen sus pretensiones salariales. "Lo estamos estamos reflexionando", reconoció Ulacia. Los trabajadores han convocado movilizaciones a la vuelta del verano; hace unos días, delante de Femetal. Ulacia opinó sobre esto diciendo que no es partidario de la huelga en pleno período de negociación.