04 de julio de 2015
04.07.2015

Sindicatos y alcaldes hacen piña para abaratar la luz de las grandes industrias

La UGT y CC OO han preparado un calendario de movilizaciones a partir del próximo 24 de julio en Oviedo

04.07.2015 | 02:12

La alargada sombra de la subasta eléctrica vuelve a cernirse sobre el sector industrial comarcal. Las condiciones del concurso, "prácticamente iguales a las de 2014", han provocado que CC OO y la UGT organizasen ayer una reunión con los nueve alcaldes de la comarca -Avilés, Corvera, Castrillón, Illas, Gozón, Muros, Pravia, Cudillero y Soto del Barco- para buscar una línea de actuación común con la que tratar de buscar soluciones a este problema. Las principales divergencias en las bases de la negociación vienen dadas por la periodicidad de la subasta, ya que ésta contará con una vigencia de un año, mientras que las centrales solicitan que este período se amplíe a un mínimo de tres, para que las empresas puedan realizar planificaciones a medio plazo; y el tamaño de los paquetes ofertados, sobre los que los sindicatos considera que se debería crear una nueva modalidad de distribución de 50 megavatios -frente a los segmentos de 90 megavatios que se ofrecen hasta ahora- ya que sería una cantidad más acorde al consumo actual de las factorías electrointensivas actuales.

"Si las condiciones de la subasta no cambian volveremos a vernos con el agua al cuello. Avilés cuenta con tres industrias electrointensivas a las que le afecta mucho esta situación, y pueden estar en juego muchos puestos de trabajo", aseveró José María Guzmán Pacios, responsable de la unión comarcal de CC OO. En la misma línea, el ugetista Iñaki Malda afirmó que el precio de la energía en España es "entre un 18 y un 20 por ciento más cara que en el resto de Europa, lo que resta competitividad a nuestra industria". "No pedimos favores, tan solo una subasta que no nos penalice, porque estamos hablando de miles de empleos", añadió Malda.

Como soluciones al conflicto, las centrales consideran indispensable que se impulsen medidas y estrategias en la creación de un mercado energético europeo que unifique la tarifa eléctrica entre los países de la Unión, la promoción por parte del gobierno de contratos bilaterales entre empresas y compañías productoras de energía y una reconfiguración en el servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad.

Al término de la reunión, la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, afirmó que "la comarca es la zona de España más afectada por este procedimiento", y que "se está jugando conla comida de la gente". También compareció el alcalde de Corvera, Iván Fernández, que indicó que la región se está "jugando la vida con esta subasta". En la misma línea que sus homólogos, la castrillonense Yasmina Triguero abogó por "una mayor intervención en materia energética por parte del Estado".

Los alcaldes de los nueve municipios, además de CC OO y UGT, firmaron un manifiesto que tienen previsto presentar en forma de moción al Ministerio de Industria. Además, los sindicatos han anunciado un calendario de movilizaciones que comenzarán con una concentración el próximo 24 de julio a las 19.00 horas frente a la Delegación del Gobierno en Oviedo, durante la que se espera poder trasladar al delegado del gobierno la crítica situación por la que atraviesa la industria regional como consecuencia de la gestión energética estatal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído