La ministra Ana Pastor ha afirmado hoy que el AVE llegará a Avilés. Pese a que el ramal que permitiría la llegada de la alta velocidad está en fase de estudio, la ministra ha afirmado que esa es la intención de su ministerio, "es lo que Asturias merece".

La ministra de Fomento ha asegurado que el AVE a León estará en marcha en septiembre "si todo va bien". "La obra está terminada y en una semana empieza la formación de los maquinistas. Lo que tarden". Pastor ha apuntado que una vez la alta velocidad llegue a León "habrá ahorros de tiempo importantes para el viaje a Asturias".

"En materia de infraestructuras en Asturias, lo mejor está por llegar", así empezó la ministra a hablar sobre la región para presentar algunos de los datos positivos como el aumento de un 20% en el número de viajeros entre Asturias y Madrid en los seis primeros meses del año. La ministra destacó también la subida del tráfico de mercancías en un 3,2% y el aumento de un 38% en las conexiones.

Pastor también admitió errores en el pasado como el fondo de saco de León, que ya está subsanado. La ministra aseguró que "la apertura de la varinante de Pajares es inminente" con la mejora de las conexiones que esto supondrá entre Asturias y Madrid. Según los datos facilitados por Ana Pastor, el trayecto entre Oviedo y la capital de España pasará de 4 horas y 40 minutos a 3 horas y 45 minutos. En el caso del trayecto entre Gijón y Madrid pasará de 5 horas y 6 minutos a 3 y 45 minutos. "Estos son los tiempos del Siglo XXI que Asturias se merece", señaló la ministra.

La ministra de Fomento ha anunciado que en los próximos días se publicará en el BOE la apertura del período de información pública del tramo de Pola de Lena-Oviedo del proyecto del tren de alta velocidad (AVE), que conectará Gijón con Avilés.

La titular de Fomento también ha avanzado que además del período de información pública del tramo de Pola de Lena-Oviedo, que comenzará en los próximos días, en el último trimestre de este año se enviará el expediente de información pública del tramo Oviedo-Gijón/Avilés al Ministerio de Medio Ambiente.

Pastor ha afirmado que "el AVE a Asturias está fuera de toda duda para el Gobierno de la nación" y de ahí, ha indicado, el empeño en el tramo de alta velocidad entre Valladolid y León, y en la variante de Pajares.

Pastor celebra en Avilés el 125 aniversario de la llegada del tren a la ciudad

La ministra de fomento Ana Pastor llegó esta mañana a Avilés para participar en la celebración del 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a la ciudad. La dirigente socialista arribó a la plaza del Carbayo a las 12.20 horas donde le esperaba una comitiva compuesta por autoridades comarcales, de las fuerzas de seguridad y, sobre todo, muchos curiosos. Tras los saludos de rigor, Pastor y su séquito enfilaron la calle La Estación hasta llegar a la terminal ferroviaria avilesina donde la ministra y la alcaldesa Mariví Monteserín descubrieron una placa conmemorativa de la llegada del tren a Avilés. Acto seguido el cortejo se desplazó hasta la cantina anexa a la estación para visitar la exposición de piezas ferroviarias organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País y Comarca. La celebración culminó en Salinas, donde el mismo restaurante que hace 125 años sirvió el almuerzo, el Lardhy, de Madrid, ofreció un banquete a base de cocido y caldo.

Ante la llegada de Pastor, Monteserín aseguró mostrarse "contenta" por tener la posibilidad de "compartir una fecha importante para la ciudad con ella". "Hoy no es una día para hablar de problemas, pero voy a aprovechar la visita para solicitarle una visita oficial de trabajo con el objeto de abordar el tema de la eliminación de la barrera ferroviaria, ya que es una problemática que está dentro del ámbito de su ministerio", explicó la Alcaldesa.