El tren de alta velocidad llegará a Avilés y presumiblemente sería la solución para acabar con la actual barrera ferroviaria, un obstáculo al desarrollo urbano de cuya eliminación se lleva discutiendo infructuosamente desde dos décadas. Así lo aseguró ayer la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en el transcurso de una visita a la ciudad que tenía como motivo la conmemoración del 125.º aniversario de la apertura de la línea ferroviaria Villabona-San Juan de Nieva, la que hizo posible que Avilés se conectase por tren con otros lugares de España. La Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca fue la encargada de dar brillo a la efeméride.

Pastor quiso, además, ratificar lo que podría interpretarse como un brindis al sol en un año electoral con hechos de los que más pronto que tarde podrán pedírsele cuentas: el ramal ferroviario que permitiría la llegada de la alta velocidad a Avilés se halla en estos momentos en fase de estudio de alegaciones y la Ministra anunció que en lo que queda de año será sometido a información pública definitiva para encargar el proyecto técnico. "A diferencia de quienes opinan que el AVE es un lujo para Avilés, yo lo veo como una forma de hacer justicia y de trabajar para que la ciudad disponga del tipo de transporte ferroviario que demanda el siglo XXI", manifestó la titular de la cartera de Fomento, la primera del ramo que pisa Avilés de forma oficial desde que José Borrell lo hiciera en 1992 para anunciar la ejecución del saneamiento integral de la ría.

Preguntada sobre la posibilidad de que la reforma de la capacidad ferroviaria que plantea el Ministerio de Fomento para Avilés sirva, a su juicio, para acabar también con el problema de la actual barrera que suponen las vías, Ana Pastor respondió que "la eliminación de esa barrera va a la par que la llegada de un tren del siglo XXI" y dijo a renglón seguido que, tal y como le había solicitado con anterioridad la Alcaldesa de Avilés, la socialista Mariví Monteserín, mantendrá una reunión con las autoridades locales -probablemente en septiembre, cuando se reanude el curso político- para hablar tanto de las alegaciones que para entonces se hayan presentado al proyecto de la alta velocidad avilesina como "de todo lo que tiene que ver con la barrera férrea".

Sobre la prevista construcción de la ronda del Puerto de Avilés -una obra que el Ministerio de Fomento debe pagar según el compromiso adquirido con el Gobierno del Principado en la pasada legislatura-, la Ministra se limitó a recordar que el pasado 5 de mayo se publicó el estudio informativo del proyecto y aventuró que "está próxima la licitación de la obra", si bien hizo ver, en presencia de la consejera de Fomento en funciones del Principado, Belén Fernández, que en estos momentos Asturias carece de Ejecutivo, por lo que es partidaria de "dejar que se constituya el nuevo Gobierno antes se sentarnos a hablar de este tema". De lo que no dejó asomo de duda Pastor fue de la voluntad del Estado de pagar la obra, tal y como se comprometió en su día: "Estamos por la labor, en todas las infraestructuras que corresponden al Estado, de trabajar lealmente con las administraciones implicadas para su financiación".

La Alcaldesa de Avilés se mostró "contenta" con la presencia de la ministra en Avilés, "entre otras cosas porque va a ver la barrera ferroviaria, el nuevo muelle de Valliniello, la exposición sobre los cien años de historia del Puerto de Avilés y, además, va a celebrar aquí con nosotros el 125 aniversario del ferrocarril en Avilés. Hoy no es un día para hablar de los problemas, puesto que estamos en un acto protocolario, pero sí que voy a aprovechar para solicitarle una entrevista oficial de trabajo para hablar de ese objetivo fundamental para la ciudad que es la eliminación de la barrera ferroviaria y que ahora mismo está en el ámbito de su ministerio".