El sindicato Manos Limpias quiere personarse en la causa abierta contra el Ayuntamiento de Avilés y la empresa Dornier -adjudicataria del contrato de la ordenanza de regulación de aparcamiento (ORA)-. Se da la circunstancia de que la causa la inició la agrupación de funcionarios que presentó una denuncia ante la Fiscalía en noviembre y que fue archivada por el Ministerio Público al haber presentado este (abril de este año) una "por delito societario y contra la Hacienda Pública".

"Fue Manos Limpias la única organización que denunció ante la Fiscalía unos hechos que considerábamos y seguimos haciéndolo, presuntamente punibles: un presunto desfase económico a favor del Ayuntamiento de Avilés de 171.655,05 euros". José Alfredo García, presidente del sindicato considera que esta cifra muestra "diferencias más que apreciables entre las cantidades en concepto de IVA que se detraen en las correspondientes liquidaciones y las que realmente son registradas en los libros de IVA repercutido". García denuncia también "falta de auditorías anuales, lo que conlleva el incumplimiento del Pliego de Condiciones". El sindicato presentó estos datos ante la Fiscalía el pasado mes de noviembre. El ministerio fiscal, posteriormente, inicia su investigación propia porque, aseguran desde Manos Limpias, "hay visos de verosimilitud en lo que denunció la organización", añadió García.

Recientemente, el juzgado Número 6, remitió al sindicato "un auto donde se dice que no podemos personarnos por no existir actuaciones por parte de la Fiscalía presentes. Pero ha sido el propio ministerio fiscal quien presentó la denuncia pertinente Nosotros sólo queremos conocer los autos en su totalidad y sumarnos a los mismos por varias razones. Primero porque lo hemos denunciado nosotros en primera instancia, y segundo porque no queremos dejar pasar este caso de presunta corrupción", señaló García.