"Hemos firmado un acuerdo malo, pero es el único posible", reconoció con pesar Daniel Álvarez, por el momento, presidente del comité de empresa de Los Telares. "Es el peor porque hemos aceptado mandar al paro a 450 personas, a 450 familias, pero es el único posible porque es el único factible tal cual están las cosas", reconoció el mismo representante de los trabajadores. "Cuando aterricemos, veremos de verdad dónde estamos", añadió. Los representantes de la mayoría sindical (UGT y CC OO) votaron favorablemente al planteamiento inicial del liquidador de la compañía: 20 días por año trabajado y un máximo de doce mensualidades. Este acuerdo fue desvelado por LA NUEVA ESPAÑA y sometido a una asamblea general de trabajadores que lo aceptó por casi aclamación (sólo hubo un voto negativo).

Los negociadores de la plantilla de Los Telares estaban citados ayer en la sede comarcal de Gijón del sindicato Unión General Trabajadores (UGT). La reunión comenzó pasadas las nueve de la mañana y se alargó hasta las dos de la tarde. La negociadora de la Corriente Intersindical Galega -con votos de dos tiendas de la provincia de La Coruña- trató de forzar a la dirección a que mejorase la oferta de la compañía (la máxima posible que recoge la Reforma Laboral). La mayoría sindical rechazó esta pretensión poniendo los pies en el suelo: "La empresa no tiene nada, no podemos sacarles nada", sentenció Daniel Álvarez. Así que, los sindicatos accedieron al despido colectivo de toda la plantilla (de los 450 empleados, 149, en Asturias).

Los liquidadores nombrados por la juez titular del Número 3 de Oviedo, con sede en Gijón, plantearon desde su llegada como objetivo primordial dar salida rápida a los trabajadores. Y se plantearon el día 30 de julio como línea de horizonte. Esta pretensión fue comunicada a los representantes sindicales. La compañía liquidadora es el bufete de Leopoldo Pons, el mismo que se encargó de negociar la quita de deuda en el primer concurso de acreedores, el de 2012 y 2015.

La compañía Los Telares fue gestionada por el fondo de capital riesgo suizo Gryphus Partners a través de dos compañías instrumentales: CIB 714 Investments y CUZ 714 Investments (ahora Appaloosa Investments). Las tres empresas estuvieron dirigidas por Mairaj Taufiq, Zahid Ali Hussain Kasim, Daniel Weber y Luis Ulises de la Vega. Taufiq fue el fundador de la empresa Gryphus Partners, que tiene domicilio en la ciudad suiza de Ginebra y su capital inicial fue de cerca de 20.000 euros. La empresa Appaloosa fue fundada en septiembre de 2014 con 3.000 euros de capital social (lo mínimo legal). En abril de este año, la empresa reconoció 950.000 euros más. Esta compañía se dedicaba a adquirir para Los Telares prendas de ropa (lo hizo por última vez de manera fuerte en diciembre de 2014). Lo que tiene entre manos la juez del caso es descubrir al responsable directo de la quiebra que, según fuentes sindicales, es "culpable", esto es, "no fortuita".

El acuerdo firmado ayer en la sede de UGT de Gijón fue presentado ayer mismo a la juez del caso Los Telares. La autoridad laboral competente -el director general de Trabajo del Principado, Antonio González, finalmente- debe informar sobre el ERE. "Lo que esperamos es que todo esté listo para poder cobrar el paro en agosto; esa es la lástima".