La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha declarado hoy que el Ministerio de Industria y Energía únicamente despeja la duda del calendario para las subastas de interrumpibilidad para 2016, pero ha advertido de que queda en el aire el resto de incógnitas, por lo que mantiene su preocupación por este problema.

La regidora local reacciona así a la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de que las subastas para la asignación del servicio de interrumpibilidad correspondiente al ejercicio 2016 se celebrarán entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre de este año.

Monteserín ha hecho ver que la publicación no aclara cuántos paquetes se someten a la subasta ni de qué manera, por lo que seguirá adelante con la moción plenaria acordada con el resto de los alcaldes de la comarca y los sindicatos para exigir una fórmula que garantice el futuro de las empresas de consumo intensivo.

En la moción que debatirá el pleno la próxima semana "quedará clara la posición de la comarca más afectada en España por este problema, porque aquí están radicadas tres empresas de consumo intensivo", ha indicado la alcaldesa en alusión a Alcoa, ArcelorMittal y AZSA.

"Seguimos diciéndole al ministro Soria que tiene que despejar las demás dudas sobre la subasta", ha subrayado Monteserín, que ha considerado que conocer el calendario es importante pero no suficiente, por eso se muestra "muy preocupada".

El servicio de interrumpibilidad es una herramienta de operación del sistema eléctrico por el que se retribuye a las empresas por estar dispuestas a desconectarse de la red si es necesario.

Desde el año pasado, los pagos por interrumpibilidad se asignan mediante subastas y el reparto se basa en las pujas que presenta cada empresa.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 12 de agosto y antes del día 24 el operador del sistema habilitará a los consumidores que cumplan los requisitos.