La coalición formada por IU, Equo y Convocatoria por Gozón pide al gobierno socialista de Jorge Suárez que remunicipalice los servicios de recogida de basura y agua, gestionados por dos empresas privadas desde los años de gobierno del PP. La formación considera que estos son "dos temas fundamentales" y que "no se puede esperar más" para solucionarlos.

"El contrato de recogida de basura lleva en una prórroga tácita desde hace un año y el del agua terminará dentro de poco", explicó Isaac Frade, portavoz de IU-Equo.

Fuentes de la coalición explican que la urgencia viene dada "por lo que pueda ocurrir" si se mantienen las prórrogas de los contratos. "Puede ser que seguir así nos condene a otros diez años de contrato con la empresa, porque no sabemos qué se firmó exactamente", explicó Frade.

IU-Equo incluía en su programa la propuesta, ya que considera que estos servicios son fundamentales y una gestión pública podría garantizarlos. "Las experiencias pasadas en todos los ámbitos demuestran que una gestión privada nunca lleva a buen puerto", manifestó Frade, que aseguró que la gestión privada también supone un mayor coste del recibo para los vecinos, ya que los mínimos, dice, suelen ser más altos.

El partido también respalda la idea aludiendo a otros ejemplos de municipios con empresas públicas de agua. "La Empresa Municipal de Aguas de Gijón es rentable", expuso César Fidalgo, portavoz de la formación, que añadió que "otro ejemplo es la empresa de aguas pública de París, que tuvo unos beneficios el año pasado de treinta y cinco millones de euros".

Además de la municipalizacion, IU-Equo aboga por mancomunar estos servicios. "Si se llegara a un acuerdo con el Ayuntamiento de Carreño, sería más barato y eficaz para todos", apuntó Frade, que añadió que en esta dirección se podrían consugir ayudas europeas por superar los veinte mil habitantes.

Por todo ello, la formación registró ayer la petición de una comisión informativa al respecto, y no descarta que ante una negativa se termine el "clima de cordialidad" que reina entre IU y el PSOE desde el primer pleno de este mandato.