La diputada nacional Carmen Rodríguez Maniega (PP) calificó ayer de "buena noticia" el anuncio de apertura de la subasta de la interrumpibilidad eléctrica (el dinero que cobran las grandes industrias consumidoras por desengancharse de la red). Será entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre. Aseguró también que este anuncio "es algo que tiene que tranquilizar al sector porque es algo riguroso y transparente, tanto que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE): no veo motivo para la polémica".

Los sindicatos y la patronal del sector, sin embargo, sí que los ven: que todos los años se regule el precio de la energía impide que las industrias puedan planificar su futuro con lo que la posibilidad del cierre de las empresas es patente (lo fue en diciembre del año pasado, en el caso de Alcoa).

Carmen Rodríguez Maniega aseguró que la subasta "no es una ruleta rusa" porque, según su criterio, "el Ministerio ha abierto la posibilidad" de que se hagan propuestas para la redacción de las bases (cuya publicación está prevista para esta semana). "Tampoco entiendo que digan que la convocatoria llega tarde: estamos a seis meses de la última. ¿No es una contradicción?", se preguntó. La diputada concluyó tachando de "irresponsabilidad" fomentar la polémica "donde no la hay", sentenció.

Trenes

Respecto a la compra de trenes para salvar la barrera ferroviaria de Avilés en la época del PSOE, Maniega dijo: "Hubo un gran engaño a la ciudad. Se jugó con las ilusiones y con el dinero de los avilesinos. El PP hace proyectos realistas y rigurosos".