Nueva Zelanda, que no es una nación celta al uso, será el protagonista principal del XIX Festival Intercéltico de Avilés. La banda de gaitas "Auckland & District Pipe Band", compuesta por neozelandeses de origen escocés, será el reclamo primordial del Intercéltico de este año, un encuentro cultural que se desarrollará entre los días 21 y 26 de este mes. El Intercéltico regresa al parque del Carbayedo de Avilés.

Los gaiteros de las antípodas se han ganado el respeto del mundo de la música celta y sus componentes tienen un gran interés en venir este año a Avilés. "La formación musical tiene mucha fama a nivel internacional, así que hicimos un gran esfuerzo para que estuvieran aquí", señaló a LA NUEVA ESPAÑA Juan Casas, el director del Festival Intercéltico de Avilés. La banda neozelandesa abrirá el certamen el martes 21 de julio y seguirá actuando durante toda la semana que dura el festival.

El grupo castellano-manchego "La Mosquera Celtic Band" es otro de los más respetados en la escena céltica. La banda, que ya fue cabeza de cartel del festival en 2011, tocará el viernes 24 en lo que será la presentación de su nuevo disco: "Outlander". "La Mosquera Celtic Band" ha propuesto a los otros grupos participantes hacer actuaciones conjuntas durante el festival. "En realidad la idea fue de Juan Casas y me pareció una iniciativa genial. La música celta se basa en la improvisación, es algo muy habitual", explicó Fernando Mosquera, gallego afincado en Toledo y líder de "La Mosquera Celtic Band".

El Festival Intercéltico de este año retoma "La lluna celta". Se trata de una actuación conjunta de todos los grupos que acudirán al certamen y que tendrá lugar el sábado 25. El gaitero asturiano Xuacu Amieva participará en el espectáculo como solista principal.

La programación del Intercéltico se completa, a nivel internacional, con la formación escocesa "Isle of Cumbrae P. B." y con la banda británica "Camille Levecque" y, a nivel nacional, con el grupo de Castilla y León liderado por Pelayo García "Danzantes de Pobladura", la banda gallega "Pelepau" y una gran representación asturiana con bandas de gaitas, grupos de baile, tonadas y bandinas folk.

Además, este año tendrá lugar la tercera edición de la "Cata Intercéltica". Será el sábado 21 y, en esta ocasión, tiene como objetivo dar a conocer los vinos producidos en Cangas de Narcea, que han conseguido la Denominación de Origen Protegida. La cata maridará con quesos asturianos.