La Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas entrega hoy sus galardón "Apareyu de la buena xente" a tres cofrades y empresarios asturianos muy vinculados con el concejo y con la entidad social. El presidente de la cofradía, Vicente Quintanilla, entregará los premios a los empresarios castrillonenses Alfonso Martino bernardo y Florencio Quero Cabezas y al empresario sierense Joaquín Fernández Montes.

Asimismo, la entidad celebra esta mañana en La Colonia de Salinas su asamblea general anual, en cuyo orden del día se incluye la jura de varios nuevos cofrades. La Buena Mesa de la Mar tiene actualmente unos 110 cofrades.

Una de las principales actividades de la cofradía es la promoción del Museo de Anclas "Philippe Cousteau" de La Peñona, una de las zonas más visitadas del concejo y que los responsables de la entidad afirman que está desatendido por el Ayuntamiento de Castrillón, responsable de su mantenimiento.

"Muchos visitantes se quejan de la mala conservación del Museo. El colmo ha sido que han robado la placa de la peana en la que está el ancla del buque "Atocha" del siglo XVI y el Ayuntamiento no se enteró ni nos avisó; me di cuenta paseando por la zona así que no sabemos cuando se produjo el robo", señaló Vicente Quintanilla.

El presidente de la Cofradía Buena Mesa de la Mar reclama al Ayuntamiento más compromiso con el museo. "Necesita un mantenimiento a fondo. Hay que reparar muchos elementos, pintar el puente y otras zonas y tenerlo en buen estado. Los datos que nos llegan es que el Museo de Anclas, el único al aire libre de España, es el más visitado por los turistas que llegan a Castrillón", manifestó Quintanilla.

El Ayuntamiento de Castrillón recuperó este verano las visitas guiadas al museo de anclas. Las visitas, gratuitas, se organizan todos los días, excepto lunes y martes, a las doce de la mañana y a las seis de la tarde. Las personas interesadas pueden inscribirse en la oficina municipal de Turismo, ubicada en la calle Juan Sitges de Salinas, o acudir a las horas que comienzan las visitas a la entrada del museo. Se pueden pedir visitas para grupos en la oficina que está abierta al público todos los días de diez a dos por las mañanas y de cuatro a siete y media por las tardes.