La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal pide ocho años de cárcel para el presunto homicida de El Ventorrillo

R. A. A. T. está acusado de la muerte hace un año de José Antonio Leiva, con quien convivía en una chabola en el concejo de Castrillón

El presunto homicida, R. A. A. T., en los Juzgados de Avilés. RICARDO SOLÍS

El fiscal solicita e ocho años de prisión para el presunto homicidio de El Ventorrillo, R. A. A. T., en prisión desde agosto de 2014 por la muerte de José Antonio Leiva M. ("El Rata"). La víctima y el ahora imputado convivían en una cabaña forestal muy precaria en el paraje castrillonense de El Ventorrillo y el presunto homicida había salido de Villabona apenas dos meses antes del crimen, tras cumplir condena de cárcel por otro homicidio cometido en 2008.

El crimen se perpetró en la tarde del 17 de agosto de 2014, en la chabola castrillonense en la que ambos convivían. El Ministerio Público sostiene que R. A. A. T., de 65 años, entabló con la víctima, de 69, una discusión "por motivos intrascendentes". En el transcurso de la misma, prosigue, "El Rata" comenzó a golpear al ahora imputado con un palo, causándole contusiones diversas en la cabeza y la fractura de dos costillas. R. A. A. T. cogió a su vez un bastón roto y acabado en punta y se lo clavó a "El Rata" en la zona torácica, defiende el Ministerio Fiscal. El impacto alcanzó el corazón de José Antonio Leiva, llegando a dañar el ventrículo derecho y la aurícula derecha, heridas que provocaron un taponamiento cardíaco, paro respiratorio y el posterior fallecimiento.

El fiscal considera que estos hechos constituyen un delito de homicidio, y también que concurren en el caso la eximente incompleta de legítima defensa y la agravante de reincidencia. Así, solicita imponer al acusado una pena de ocho años de prisión y el pago de 20.000 euros a la hermana de la víctima como indemnización. El juicio se celebrará ante un jurado en la Audiencia Provincial de Asturias, en Oviedo, en una fecha aún por fijar.

R. A. A. T. ingresó el 18 de agosto de 2014 en Villabona, cárcel de la que había salido solo dos meses antes tras cumplir una condena de siete años por matar a puñaladas en 2008 a Santiago Dacal López en una vivienda de nueva construcción del barrio de Valgranda. Volvió a prisión tras prestar declaración ante el titular del Juzgado de instrucción número 2 de Avilés. Fuentes próximas al caso explicaron entonces que el presunto homicida negó el crimen, asegurando que la víctima "se clavó el palo".

Compartir el artículo

stats