Las playas para perros se están poniendo de moda debido a la restrictiva normativa española que prohíbe la estancia de canes en los arenales entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. El gobierno municipal de Llanes acaba de anunciar la posibilidad de habilitar el próximo verano un arenal para que los perros puedan acudir. El gobierno castrillonense de IU ya tenía previsto el verano pasado desarrollar un proyecto similar. La iniciativa no salió adelante pero en el programa electoral con el que la coalición concurrió a las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, en el área de medio ambiente, dedica un apartado al asunto. La propuesta de IU es reservar "una playa para el disfrute de los perros con las personas propietarias".

Hace un año, el gobierno castrillonense aprobó la ordenanza del uso de las playas. IU logró sacar adelante la propuesta tras alcanzar un acuerdo con el PP. Los populares aprobaron dicha ordenanza de uso de las playas una vez que IU retiró el epígrafe dedicado a la existencia de una playa para perros en el concejo. Esta iniciativa quedó entonces aparcada, pero Izquierda Unida señaló la posibilidad de que en los próximos años se pueda destinar una playa para perros. "Aunque la posibilidad de habilitar una playa para perros en el concejo no estaba condicionada a la aprobación de la ordenanza se dejaba una posibilidad abierta para ello y el PP condicionó su voto a suprimir esa iniciativa", señaló hace un año la concejala de Interior, Mar González.

Actualmente hay 53 playas en el litoral español en las que está permitido el accesos de perros, ninguna de ellas en el Principado de Asturias.

Así las cosas, un colectivo de vecinos de Salinas presentó en el Ayuntamiento, a finales del año pasado, casi 900 firmas de apoyo para que se habilite una zona en el parque de La Deva para que los perros puedan estar sueltos. Los solicitantes piden que se valle y señalice un espacio en el parque para que los animales puedan estar sueltos. Así, defienden, la gente tampoco tendría porqué tener miedo a las mascotas ajenas. Asimismo reclaman que de mayo a octubre, ambos meses incluidos, se habilite una playa del concejo para poder acudir con los perros sobre todo desde las 10 de la noche hasta las nueve de la mañana. Los promotores de la iniciativa continúan recogiendo firmas.

La ordenanza municipal de Medio Ambiente prohibe la estancia de perros en las zonas infantiles de los parques públicos. La normativa también obliga a que los perros vayan con correa bien sea en el parque, las aceras o en las playas cuando están autorizados a acudir, entre el 1 de octubre y el 30 de abril, pero las denuncias abundan.