"Esta no es ninguna guerra contra la Real Academia", ha asegurado a LA NUEVA ESPAÑA el concejal de Somos Corvera Rogelio Crespo, después de que la decisión de su partido de emplear más términos femeninos en sus expresiones desatase cierta polémica. Los concejales de Somos (agrupación de electores impulsada por Podemos) en el concejo de Corvera comenzaron en el último Pleno a emplear el género femenino para hacer referencias a colectivos. Crespo utilizó la expresión genérica "las corveranas" para referirse al conjunto de vecinos del municipio, y aunque los asistentes lo atribuyeron a un error, asegura que lo hizo con la intención de "introducir más palabras femeninas, frente al uso común del masculino". "Por ejemplo, en vez de decir expresiones como los vecinos, utilizaremos otras como la ciudadanía o las personas. Y emplearemos alternativamente las palabras nosotras y nosotros", ha señalado.

"No hay ninguna batalla contra el lenguaje ni contra el masculino; lo que buscamos es visibilizar un problema social y abrir un debate sobre la situación de la mujer, que ya sabemos todos como es", ha afirmado Rogelio Crespo. A su juicio "los políticos debemos generar debates para que cambien las cosas y el lenguaje es muy importante, porque de lo que no se habla no existe". En algunos plenos, los concejales corveranos ya emplearon expresiones femeninas, pero recalcan que no se trata de dirigirse exclusivamente en femenino a la audiencia. "En una reunión en la que hay mayoría de varones no vamos a decir ´vosotras´, obviamente", ha indicado. Además, ha recalcado haber recibido en las redes sociales el apoyo de colectivos feministas.

Rogelio Crespo asegura que aunque el debate pueda sorprender, no es nuevo: "Este tipo de lenguaje, que pretende ser no sexista y que busca emplear de manera equitativa palabras en masculino y en femenino, surgió ya en el movimiento del 15 M. No es algo que los concejales de Somos Corvera hayamos inventado". Es más, afirma que el portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, y la diputada regional Lucía Montejo, ya emplearon expresiones similares en la investidura, pero que pasaron desapercibidas.

Pero un tuit del escritor Arturo Pérez-Reverte ha hecho saltar la polémica. El novelista y articulista escribió en su cuenta de la red social en referencia a la decisión de los concejales corveranos: "Llegué a creer que en España no cabe un tonto más, pero resulta que sí. Que caben".

"Desde luego, no pienso responder a Pérez-Reverte, que es alguien a quien conozco únicamente por sus obras. Es más, tengo todas sus novelas", ha asegurado a LA NUEVA ESPAÑA Rogelio Crespo. "La opinión de Pérez-Reverte es sólo la opinión de una persona. Alguien que quita argumentos con insultos no hace desde luego ningún debate edificante".